Boxeo
"Una decisión así hace mucho daño al boxeo"
Indignación global por el injusto resultado del Pacquiao-Bradley.
El mundo del boxeo sigue conmocionado por la decisión de los tres jueces que dieron el inesperado y sorprendente triunfo a Timothy Bradley en la pelea del sábado en Las Vegas ante un Manny Pacquiao al que se le escapó el cinturón mundial del welter, además de su racha de siete años sin perder. Son muchas las teorías sobre las que se apoya la polémica decisión que acabó con los 14.000 asistentes al MGM Arena abucheando el resultado.
Desde el entorno de Pacquiao se cree que los tres jueces (C.J. Ross, Jerry Roth y Duane Ford) quisieron "vengarse" del filipino. Pacman ganó el pasado mes de noviembre a Juan Manuel Márquez en un combate muy intenso y que, para muchos en Las Vegas, ganó el mexicano a los puntos. "Es posible que sea una venganza por el combate contra Márquez", sostiene Freddie Roach, preparador del asiático. "Manny ganó a Bradley y también a Márquez pero alguno puede estar pasando ahora la factura". Una venganza que ni el propio Márquez quiso hacer suya: "Vi a Pacquiao ganar". Voz que no fue la única del boxeo que quiso mostrar sus disconformidad. Amir Khan habló de "robo", Lennox Lewis de "vergüenza" y el ahora promotor De la Hoya exigió "devolver el cinturón al filipino".
"Los tres ratoncitos ciegos han influido más que los boxeadores con sus puños", declaró el influyente promotor Bob Arum, de Top Rank, la compañía que controla el mundo del boxeo en Nevada. "Una decisión como esta hace mucho daño al mundo del boxeo y perdemos cada vez más aficionados", aseguró el promotor de 81 años de edad, que criticó la selección de los jueces. "Ross estaba en su primer Mundial, y Roth y Ford están viejos y ya no aprecian todo bien, lo digo por experiencia". Y eso que el propio Arum, promotor de ambos púgiles, es el gran beneficiado.
Revancha. Bradley, por su parte, está feliz con su victoria y con la millonaria revancha que Arum quiere que se dispute en noviembre en Las Vegas y donde recibirá la bolsa más grande de su vida. "Si lanzas más golpes en este asalto ganarás", le dijeron desde su esquina en el último asalto. Soltó 88 por 68 de Pacquiao, a pesar de que el filipino conectó muchos más durante la pelea. Golpes que dejaron más tocado al norteamericano que, incluso, acabó con una rotura de ligamentos en el pie derecho.
Clamor filipino: "Fue robado"
En Filipinas, donde Manny Pacquiao además de congresista es el ídolo nacional por excelencia, su polémica derrota fue acogida como una tragedia nacional. "Ha sido robado", clamaba la gente en las calles. Incluso el portavoz del ejército filipino emitió un comunicado: "Seguirá siendo nuestro campeón".