NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA-CAMPEONATO DE EUROPA TP52-SOTO40-SARDINIA CUP 2012

El 'Iberdrola y el 'Solete' buscarán un nuevo triunfo español

Josep Margalef (Porto Cervo/Cerdeña)
Actualizado a
El 'Iberdrola y el 'Solete' buscarán un nuevo triunfo español

Los Soto 40 españoles 'Iberdrola' (RCM El Abra) de Agustín Zulueta y 'Solete' (RCN Barcelona) de Jesús Turró representarán a España en la 35ª edición de la Sardinia Cup, Campeonato del Mundo de Naciones que desde mañana hasta el domingo se disputará en aguas de Porto Cervo (Cerdeña) con la participación de doce embarcaciones de diez países

Considerada como una de las pruebas más prestigiosas del mundo en la vela de alta competición es de carácter bianual y que tiene la particularidad que se disputa por equipos, en este caso formados por monotipos Transpac52 (15,86 metros de eslora) y un Soto 40 (12,20 metros). En esta temporada, además, es la segunda prueba puntuable para el Campeonato de Europa de las dos clases. En equipos, España al mando de Pedro Campos, ganó las ediciones de 2000, 2004 y 2008.

En la división Soto40, el 'Iberdrola', patroneado por el doble campeón del mundo de la clase J80, el santanderino José María Torcida, campeón de Europa 2011 y tercero en la primera prueba del Circuito de este año disputado en Barcelona, y el 'Solete' de Román Turró, quinto, intentarán desbancar del liderato al 'Ngoni' británico de Toni Buckingham, vencedor en Barcelona.

Sus otros rivales directos serán el 'Bigamist' portugués de Pedro de Mendonça, que vuelve a las competiciones, el 'Alegre' del estadounidense Andy Soriano, que representa a las Islas Vírgenes Británicas y el 'Black Pearl' alemán de Stefan Jentzsch.

En la división Transpac 52, el 'Quantum' estadounidense de Doug de Vos, al mando de Ed Baird, ganador de la Copa América 2007 con el 'Alinghi' y el español Joan Vila como navegante se perfila como el gran favorito.

Ganador del Circuito Europeo en 2008 y 2011 vigente campeón del mundo, y vencedor en la primera prueba de la temporada en Barcelona, suizo es el máximo favorito frente a un rival directo como el 'Azzura' ítalo-argentino de Alberto Roemmers que representa al club anfitrión, el Yacht Club Costa Esmeralda.

El 'Azzurra', al mando del campeón mundial argentino Guillermo Parada, con los copa américa italianos Bruno Zirilli (navegante) y Vasco Vascotto (táctico), junto al español David Vera (Mástil), fue segundo en Barcelona y no desaprovechará la oportunidad de tomarse la revancha en su casa.

Aúnque tampoco habrá que olvidar al 'Rán' del sueco Nicklas Zennstrom, tercero en Barcelona y, como siempre aspirante al victoria. Además competirán en el 'Gladiator' británico de Tony Langley, el 'Paprec' francés de Jean-Luc Petithuguenin, al mando de Stephan Neve y una tripulación formada por varios copa américa galos, y el Powerplay de Peter Cunningham, representante de las Islas Caimán, con un tripulación de elite en la que están los copa américa estadounidenses Tony Rey (táctico), Geordie Shaver (proa), Chris Kam, Hartwell Jordan y Dave Scott.

Además cuenta con el italiano Carlo Castellano (grinder) -miembro del equipo español de Copa América 2007-, el medallista olímpico estadounidense Jeff Madrigali y el santanderino Nacho Postigo (analista de sistemas). Llega a Europa después de vencer en la Rolex International Regatta de las Islas Vírgenes.

Los seis equipos de 2012

Powerplay (CAY) P.Cunningham - Bigamist (POR) Pedro Mendonça

Paprec (FRA) Stephan Neve - Solete (ESP) Román Turró

Gladiator (GBR) Tony Langley - Ngoni (GBR) Tony Buckingham

Azzurra (ITA) A.Roemmers - Alegre (VIR) Andres Soriano

Ràn (SWE) Niklas Zennstrom - Black Pearl (GER) Stefan Jentzsch

Quantum (EE.UU) Ed Baird - Iberdrola (ESP) José María Torcida