El Dream Team del tiro
El mejor equipo olímpico español desde Barcelona


Habría que remontarse veinte años atrás, concretamente a Barcelona 92 cuando el tiro español tuvo 15 representantes, para encontrar un equipo olímpico tan numeroso como el que acudirá a Londres 2012. Pero no es tanto la cantidad como la calidad la que da esperanzas de que los ocho tiradores clasificados se traigan la cuarta medalla olímpica de la historia del tiro español, tras la plata de Ángel León Gozalo en Helsinki 52, el bronce de Jorge Guardiola en Seúl 88 y la plata de María Quintanal en Atenas 2004.
Ayer se presentó el equipo encargado de tan dura tarea. Con Alberto Fernández a la cabeza, campeón mundial y europeo de 2010 y primera plaza olímpica del deporte español para Londres, o Juan José Aramburu, último clasificado del equipo, que disputó el Mundial 2011 con la obligación de ganar el oro para conseguir plaza... ¡y lo logró! Ambos con máxima beca ADO (60.000 euros). Así, España tendrá opciones en todas las armas, incluida la carabina, donde debutará el olímpico español de tiro más joven de la historia, Javi López, de 22 años.
Noticias relacionadas
Pero, a pesar de los títulos, en la Federación nadie habla de medallas. "En los Juegos en cada prueba hay 30 participantes. Diez no tienen opciones, son invitaciones a países sin tradición o representantes de África o Sudamérica, sin tanto nivel. Pero de los 20 restantes puede ganar cualquiera, son la superélite. De hecho, si se repitiera la competición a los tres días, el podio sería totalmente diferente", explica Domingo Plaza, director técnico. De ahí que la final sea el objetivo. "Meterte entre los seis u ocho mejores, según la prueba, ya es un gran resultado", afirma Jorge Llames, ganador del Europeo 2009 en la espectacular modalidad de pistola de velocidad.
Perfección. Todos confían en "tener el día" en un deporte donde la perfección es obligada. "De 125 platos romper 124 te deja sin medalla", ejemplificó Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español, que destacó el trabajo de una Federación que cuenta con 70.000 licencias. Afición que tendría en una medalla en Londres su mejor recompensa.