Judo | La élite, en los tatamis de la Caja Mágica

Uriarte, el ingeniero que aspira a un oro olímpico

Mide sus opciones en la Copa del Mundo de Madrid

Sugoi Uriarte.
Juanma Leiva
Redactor de As.com
Redactor de AS. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, entró en 2007 en Diario AS, donde ha pasado por las secciones de Fútbol, Más Deporte y As.com, en la que actualmente cubre temas de todo tipo de modalidades.
Actualizado a

Una vida ordenada". Esa es la explicación que da Sugoi Uriarte (28 años, Vitoria) cuando se le pregunta cómo una persona puede ser deportista de élite y poseer una ingeniería industrial con Máster incluido. "Se puede entrenar cinco horas diarias y estudiar otras seis", cuenta. Y entre estudios y entrenamientos se ha ganado estar en los Juegos de Londres peleando (-66 kilos) por una medalla. Antes, este sábado (10:00, Caja Mágica), medirá sus opciones en la Copa del Mundo de Madrid, que ya conquistó en 2008.

Y es que son muchas las esperanzas que hay puestas en este judoca. Los resultados le avalan: plata mundial, oro europeo, plata en un Mundial universitario, varias medallas en Copas del Mundo, Grand Prix, Grand Slam... Y para nada le impone que Londres 2012 sea su primera cita olímpica: "En todos mis debuts mojo, ya sea Mundial, Europeo o Copa del Mundo. Espero que los Juegos no sean una excepción. He soñado toda la vida con esta oportunidad y la quiero aprovechar". Otra cosa es que se sienta presionado: "¿Responsabilidad? No tengo ninguna, sinceramente. Tampoco me puedo obsesionar. Además, el judo no sólo está representado por mí sino que vamos un equipo que se lo ha ganado a pulso. Si se me pregunta las opciones de que España gane una medalla en el tatami londinense diré que son muy altas".

Noticias relacionadas

Uematsu.

Junto a Uriarte, en la Caja Mágica destaca la participación de Kiyoshi Uematsu, que también irá a los Juegos (en -73). En femenino, estarán en Londres las debutantes Oiana Blanco (-48 kilos) y Conchi Bellorín (-57), la diploma en Pekín 2008 Ana Carrascosa (-52) y la diploma en Atenas 2004 Cecilia Blanco, que forman un equipo esperanzador.

Te recomendamos en Polideportivo