NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Presentación de AS Color | Ahora, en formato digital

"Es un gran orgullo vernos en AS Color 41 años después"

Pirri, portada del primer número, encabezó ayer un nutrido grupo de deportistas de los años 70 y 80, que acudió a la presentación de AS Color, la revista que revolucionó el periodismo hace 41 años y que ahora vuelve en formato digital.

Un momento de la presentación.

Ha vuelto AS Color. La revista que revolucionó el periodismo deportivo hace 41 años resucita ahora con una reedición en versión digital, en un formato para tabletas que se ofrece gratuitamente para los suscriptores de la plataforma Kiosco y más. Acorde a los nuevos tiempos. El número 1, que rememora aquel que salió el 25 de mayo de 1971, está ya disponible desde el pasado martes. Y para celebrarlo, AS reunió ayer en su casa a glorias del deporte y maestros del periodismo. "Esto es un homenaje a lo que hicisteis vosotros, a mis ídolos de la infancia. Muchos me dicen que por edad, algunos no pueden ser mis ídolos de la infancia Y yo les contesto que sí, porque al ver jugar a gente como Butragueño, por ejemplo, volví a sentirme un niño", dijo Alfredo Relaño, director de AS. "Y también es un homenaje a aquellos periodistas que nos precedieron".

Alfredo Relaño situó cómo nació AS Color en 1971: "Fue un gran acierto de la familia Montiel, que aún conserva un 25% de acciones del diario. Entonces los periódicos deportivos no salían los martes, por lo que pensaron crear una revista que llenara ese vacío. Fue una publicación muy innovadora y contó con una gran aceptación, sobre todo porque era en color, algo muy poco habitual en una época en la que todo era en blanco y negro".

Recuerdo. "Es una revista que ha dejado un recuerdo fantástico. Me he encontrado con mucha gente que añoraba esa publicación, porque fue pionera. La hemos resucitado, aunque en formato electrónico para tableta, un soporte que si todavía no lo tenéis, lo acabaréis teniendo", continuó Relaño. "El número uno repasa los acontecimientos de entonces, comentados por sus protagonistas: Pirri, la hija de Félix Rodríguez de la Fuente... También escriben periodistas de entonces. Y, además, reproducimos la revista correspondiente. La respuesta del primer día fue estupenda, con 10.000 descargas. Pirri es nuestra primera portada, y como bien decimos ahí: 41 años no es nada... A Pirri no se le notan".

Portada de Pirri. Deporte y periodismo unidos en la Sala de Encuentros de PRISA Noticias. Ante campeones y firmas de tal calibre, mejor cederles la palabra. Y para empezar, una leyenda del Real Madrid, el futbolista que ocupa esa primera portada: José Martínez, Pirri. "Estoy orgulloso de verme en la pantalla después de 41 años Dice Relaño que no se me nota el paso del tiempo. ¡Vaya que no! Menos mal que con mi nombre me habéis tapado la frente, que ahí sí se ve la falta de pelo", bromeó.

"No recuerdo mucho el reportaje de aquel número uno, pero sí el partido con el Chelsea. Tenía el brazo roto y me preguntaron si quería jugar, dije que sí, pero que no podía al estar escayolado; así que me aseguraron que ellos se ocuparían de todo y jugué. Contra el Barcelona también me rompí la clavícula y tenía 39 de fiebre: como no había cambios, tuve que aguantar y seguir jugando; aunque lo malo no fue eso, lo malo es que perdimos", prosiguió Pirri. "Mucha gente cree que me dieron la Laureada por mi trayectoria en el Real Madrid, pero no es así: fue con 23 ó 24 años, muy jovencito. Me la impuso don Santiago Bernabéu. Guardo en casa muchos números de AS Color, donde por suerte salí en varias portadas. Y ahora lo voy a seguir en la tableta".

De un mito a otro. Pedro Ferrándiz, exentrenador del Real Madrid de baloncesto. "Cuando me ofrecieron hablar del AS Color y del año 1971, me hice la siguiente pregunta: '¿Qué gané yo desde esa fecha hasta que me retiré en 1975? Mejor podría preguntarme qué no gané, pero eso me haría caer en esa prepotencia e inmodestia que es tan poco habitual en mí (risas generalizadas) AS Color llenó un hueco en la información gráfica, y estoy seguro de que esta nueva fórmula será un nuevo triunfo de Relaño y su impresionante equipo".

Al igual que Ferrándiz, desde Alicante también acudió José Perramón, exportero internacional de balonmano del Barça, Granollers, Picadero, Calpisa Un pionero que antecedió a otros ilustres como Lorenzo Rico o Barrufet. "La salida de AS Color coincidió con una época en la que ya empezábamos a ganar partidos de balonmano Ahora sigo la actualidad cuando el trabajo me lo permite. Soy hostelero y tengo varios restaurantes en Alicante (en concreto, siete). Y me iré a Londres para animar a la Selección".

Transición. Juan Antonio Corbalán, plata olímpica en Los Ángeles 84 al igual que Llorente y Beirán, también presentes en el acto, se definió de "la generación de la transición del blanco y negro al color". Un paso en el que tuvo mucha influencia la revista de AS: "Ahí se trataba la trastienda del deporte, el personaje más que el acontecimiento. Y en color. Por eso la recibimos encantados. Yo leía mucho los perfiles de deportistas, era lo que más me gustaba. En 1971 tenía 16 años y veía en ellos reflejadas todas mis ilusiones. Me marcaban lo que yo quería ser".

A continuación, dos exfutbolistas del Rayo Vallecano, Felines y Potele, protagonizaron uno de los momentos más simpáticos del acto. "¿Jugamos al baloncesto?", bromearon en la tribuna desde su poco más de metro y medio de altura. "Sufrir una fractura de tibia en el viejo estadio de Vallecas me permitió verme por primera vez en color", reveló Felines. "Ya te verías en el espejo, ¿no?", le replicó con sorna el maestro de ceremonias, Pedro Pablo San Martín. "Pues yo me vi en color gracias a un gol al Mallorca", añadió Potele.

Boxeo. También encandiló a la audiencia el tercer vallecano presente, el expúgil Pepe Durán, campeón mundial superwelter, que accedió al estrado acompañado del especialista de boxeo Vicente Carreño. "Las fotos más bonitas eran las de AS Color", rememora Durán. "Hasta una biografía me hicieron en la revista cuando volví de ganar el título (ante Kochi Wajima) en Japón. Y también he sido portada. Ahora estoy haciendo un álbum para mis nietos con recuerdos de la época. El boxeo era entonces muy importante. Actualmente no hay figuras, pero los gimnasios están llenos. Yo doy clases a ejecutivos en sus mansiones". Carreño le mira absorto: "¿Clases a ejecutivos?". "Sí, sí Hubo uno en La Moraleja que se quejó de que yo estaba viejo, así que tuve que cerrarle la boquita. Le di dos o tres flojos, pero colocados, y con esto bastó".

De Vallecas al Manzanares. "El Atlético de Madrid era enorme cuando estábamos nosotros, porque éramos más regulares y ganábamos la Liga cada tres o cuatro temporadas", cuenta Ufarte con cierta nostalgia. Ovejero asiente: "Es muy de agradecer que nos recuerden tantos años después". Y también Heredia: "AS Color era muy novedoso para mí porque en Argentina no había periódicos en color". Unos minutos después se sumó a la alineación Enrique Collar con una de las anécdotas del día: "Es que me he confundido y me he ido a otro sitio, porque es la primera vez que vengo a esta redacción". Pero nunca es tarde para hablar de sus colores: "Este segundo título en la Europa League ha estado muy bien, pero ahora deberían tener más regularidad".

Y de Neptuno a Cibeles. Emilio Butragueño, un mito del Real Madrid de los años 80 y ahora director de relaciones internacionales: "Cuando salió el AS Color en 1971 yo tenía 8 años. El AS era el periódico deportivo de la época. Mi padre lo compraba siempre. Recuerdo el color de la revista, en un tiempo en el que todo era en blanco y negro. Siempre me gustaron mucho las entrevistas, porque podía descubrir a los personajes. Ahora me sigue gustando leerlas, pero no que me las hagan".

Ciclismo. El ciclismo, otro deporte muy popular en la década de los 70, también tuvo su momento. "Yo fui portada de AS Color cuando me impuse en la Vuelta a España de 1975. Vinieron a Salamanca a hacerme un reportaje con el maillot. Todavía lo guardo por ahí. Por cierto, ¿alguien me podría recuperar aquellas fotos?", recordó Agustín Tamames. Junto a él estaba Eduardo Chozas, un ciclista de los 80 que se aficionó a la bicicleta en los 70, en parte gracias a corredores como el castellano: "Da gusta estar entre tantos ídolos Yo en 1971 tenía 11 años y cuando jugaba a las chapas lo hacía con ciclistas como Tamames, Ocaña... Entonces solamente se podía seguir el ciclismo en AS y AS Color, además de en las radios. La imagen hace afición y yo empecé a correr gracias a esta revista, entre otras cosas".

El acto tuvo un cierre institucional. José Luis Astiazarán, presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP): "Yo tenía ocho años en aquel 1971 cuando apareció la revista y para mí todo era nuevo; era lo único en color y nos llamaba mucho la atención el color de las camisetas de los equipos internacionales. A mi abuelo le gustaba mucho el boxeo y veía las fotos, pero no me dejaban quedarme a ver los combates porque eran de noche. Esta nueva andadura es una buena oportunidad de promocionar el fútbol, sí, pero también otros muchos deportes".

El escenario dio paso a una foto de familia de todos aquellos que habían subido a la tribuna, a los que se sumaron otros ilustres exdeportistas: Buyo, Zoco, José Luis, Lobo Carrasco, Pachín, Pérez Paya, Ico Aguilar, Juan Martínez Arroyo, Beirán Y también periodistas de la época, aquellos que hicieron historia en AS: Ramón Sánchez, Miguel Vidal, Javier Gálvez, Antonio Alcoba, Sotillo Oñoro, Vicente Carreño Glorias del deporte y maestros del periodismo. Pioneros. Pasado y presente de la mano de AS Color.