NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Natación

"La Natación hará algo grande en los Juegos"

La Federación Española de Natación tendrá representación olímpica en sus cinco disciplinas, con una delegación que ascenderá a 48 o 50 deportistas. Pero más que la cantidad, importa la calidad. Su presidente, Fernando Carpena, augura "entre tres y cinco medallas en Londres".

Mireia Belmonte, la líder.
felipe sevillano

Fernando Carpena Pérez reivindica la calidad por encima de la cantidad, aunque la Real Federación Española de Natación (RFEN), que él preside, ha logrado aglutinar ambas cosas en la delegación que acudirá a los Juegos Olímpicos. Allí desplazará a 48 o 50 deportistas en cinco disciplinas (natación, waterpolo, sincronizada, aguas abiertas y saltos), con la aspiración de subir a varios podios: "La Natación hará algo grande en Londres. Calculo entre tres y cinco medallas. Con tres nos daríamos por satisfechos, pero a mí me sabrían a poco. Lograr cinco está al alcance, pero llegar ahí sería una lotería".

La RFEN llevará la expedición más numerosa de su historia: ahora serían 48 deportistas, pero la previsión es que en junio se clasifique el relevo de 4x200 libre y se incorporen otras dos nadadoras, para un total de 50. A Pekín 2008 acudieron 47. "Aun así nos han dicho que Atletismo llevará más, a 52".

Pese a estos números, Carpena no es partidario de inflar la representación: "Queremos ser mejores, no queremos ser más". Por eso, el criterio técnico en natación son unas exigentes mínimas, que sólo pudieron hacerse en una fecha concreta: los Campeonatos de España. "La mínima que pedimos es la que consideramos mejor para llegar bien a los Juegos. No queremos una mínima sólo para estar, hay que evitarlo. Porque no es verdad que lo importante sea participar, hay que ir a ganar. Nuestros deportistas ya saben qué día tienen que dar lo máximo. No debe haber paseos ni en los entrenamientos. Todos los que viajarán a Londres son al menos potenciales finalistas".

Con esas mínimas, sólo once nadadores lograron el pase, entre ellos Mireia Belmonte, con marca en seis pruebas. Y se ha quedado fuera uno de los estandartes, Rafa Muñoz. "Salvo que haga la mejor marca del año o algo muy grande, que yo sepa no se contempla que acuda a Londres aunque logre la mínima en los próximos Europeos", dice Carpena... Así de duros son los criterios de selección.

Apuestas. La quiniela de podios de Carpena arranca con la sincronizada, en su opinión "dos medallas fijas", aunque está por ver "si son de plata o de bronce, porque China está muy fuerte y Rusia es inalcanzable".

El pronóstico continúa con la natación, especialmente con Belmonte, "que ha dado un gran salto y tiene opciones en más de una prueba", pero también con Aschwin Wildeboer. Y no descarta las aguas abiertas con Erika Villaecija y Kiko Hervás, "porque a su favor juega que se disputarán en línea en un lago".

Las selecciones de waterpolo también acuden con el máximo reto: "Somos competitivos". La última incorporación ha sido el equipo femenino, que ganó su Preolímpico. "Son más difíciles los torneos de clasificación que los propios Juegos", explica el dirigente. "Miki Oca ha reunido a gente joven del equipo júnior que fue oro mundial, con el grueso del Sabadell, campeón de Europa. Ya se han metido entre las ocho mejores y aspiran a todo".

La participación se completa con Javier Illana en saltos. Aquí la medalla está lejana, aunque el madrileño se ha desplazado a Canadá para exprimir sus opciones. "Illana es ambicioso y está entrenando sobre un coeficiente mayor, que es el que puede darle el paso de calidad. Ahora está en esa fase de transición".