"El flamenco es la imagen que damos en el exterior"

Verónica Cantos

"El flamenco es la imagen que damos en el exterior"

"El flamenco es la imagen que damos en el exterior"

Madrid 2020. Véronica Cantos, 36 años, Madrid, es la bailaora que protagoniza el vídeo que presentó la candidatura de la capital a los Juegos de 2020: "Supone un orgullo, fuera nos conocen por esta parte de nuestra cultura".

¿Cómo surgió la posibilidad de protagonizar el vídeo de Madrid 2020?

Mi compañía, la Asociación Cultural de Ballet Flamenco de Madrid, colabora con el Ayuntamiento. A través de ese contacto, nos propusieron participar en la puesta de largo de la candidatura, y estamos encantados con el resultado.

¿Se vio bien?

Para nosotros, supone un orgullo representar la imagen de Madrid 2020. Yo soy madrileña, y me siento muy identificada, pero se trata de un trabajo y un mérito de todos los que nos dedicamos a esto.

¿Qué le parece que se venda el flamenco como el producto español más típico?

A España se la conoce a nivel mundial a través del flamenco y las sevillanas. Hablamos de una parte cultural muy arraigada en nuestro país, y es la percepción que transmitimos en el exterior. Sin embargo, no debemos considerarlo como algo exclusivo de Andalucía. De Madrid han surgido bastantes de los grandes bailaores que tenemos, aunque muchos lleven sangre andaluza.

-¿No es un tópico?

No. Por mi trabajo, me ha tocado viajar e irme de gira por el extranjero. En cuanto dices que eres español, te saltan con el baile, los toros y la paella. Fíjate si está asimilada esa idea fuera, que hasta me preguntan si no vamos vestidos por la calle como toreros o sevillanas.

¿A qué edad empezó con el flamenco?

Muy jovencita, a los cinco. Y, profesionalmente, desde los catorce. Me tiró tan pronto por mis padres, que son de Sevilla. En la Asociación Cultural de Ballet Flamenco de Madrid he pasado los últimos quince años de mi carrera.

¿Practicó algún deporte?

Hice gimnasia de los cuatro a los seis años, pero enseguida me decanté por la danza.

¿Cuál es su favorito?

Me encanta el fútbol. Soy muy del Real Madrid, y por la tradición sevillana de la familia, del Betis.

¿Y alguien que le guste en especial?

Cristiano Ronaldo es mi preferido. Aparte de porque es un fenómeno, sólo por la lata que me da mi pequeño.