NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Política deportiva | Presentación de Presupuesto

Las federaciones recibirán un 21,7% menos del CSD

Cardenal: "Podemos seguir siendo competitivos"

No son los presupuestos deseados, pero son los que se ajustan a la situación", dijo ayer Miguel Cardenal durante la presentación del presupuesto anual del Consejo Superior de Deportes (CSD), que asciende a 124,4 millones, lo que supone una rebaja del 24,46% respecto a 2011. Los recortes confirmaron también los temores de las federaciones deportivas, cuya subvención media se reducirá en un 21,7%.

El presupuesto de 124,4 no incluye los 63 millones de la distribución de la recaudación y premios de las apuestas deportivas del Estado, una función que por primera vez recae en el CSD "y que da cierto margen de maniobra para variar el reparto de beneficiarios en el futuro, siempre bajo el criterio de la solidaridad", según Cardenal. Ni tampoco recoge los 5,2 millones de la Agencia Estatal Antidopaje, "que no sufre mengua para reforzar su labor". Si se incluyeran esas dos partidas, la cifra total ascendería a 192,7 millones. "Pero no correspondería a la realidad".

El secretario de Estado explicó "las dos líneas" del presupuesto: "Primero, austeridad máxima, como exige el momento. Y segundo, salvaguardar el corazón de la actividad deportivas". Y añadió que no espera un empeoramiento de los resultados: "Estamos convencidos de que podemos dar soporte a las necesidades del deporte español. En 1999 se rebajaron a 119 millones los 144 del año anterior, y el nivel no se resintió. Tenemos que ser competitivos y con estos presupuestos podemos seguir siéndolo".

Desde las federaciones deportivas sí se muestra ese temor. "Bajar más de un 20% es una barbaridad, así no se va a poder mantener el nivel actual del deporte español", dijo un presidente a AS. Cardenal, por su parte, instó a las federaciones a "reducir sus estructuras" y añadió que "el espíritu captado en los presidentes es que son conscientes de la situación". Las federaciones trabajan con un anticipo del 30% y no conocerán el reparto de subvenciones hasta que los presupuestos no se aprueben en el Congreso.