NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Más deporte | Dopaje | Nueva directora de la Agencia estatal

Ana Muñoz anuncia "mano dura" en la lucha antidopaje

Actuará "con firmeza, sin treguas ni concesiones"

Ana Muñoz Merino (18 de julio de 1964, Valencia de Don Juan, León) tomó ayer posesión como directora de la Agencia Estatal Antidopaje (AEA), con un discurso en el que resaltó "la independencia y la responsabilidad" como los dos pilares de su mandato, a los que añadió "la firmeza, sin treguas ni concesiones, con quienes hacen del deporte un negocio sucio y sin escrúpulos, bien para sí mismos o para involucrar a otros".

Ana Muñoz sustituye en el cargo a Javier Martín del Burgo, que lo ostentaba desde la creación de la AEA en 2008, e introduce un nuevo perfil al frente de la lucha antidopaje. "Si me vais a presentar como alguien con mano dura, no me va a molestar en absoluto", apuntó tras el acto en un corrillo con los periodistas presentes.

Su discurso lo dejaba claro: "Quien crea que traficar con sustancias dopantes es un lucrativo negocio, está en un error, con consecuencias severas. Si algún deportista piensa que doparse conduce al éxito, está en un grave error, también con severas consecuencias..."

"Era difícil encontrar un perfil mejor", dijo sobre ella Miguel Cardenal, secretario de Estado para el Deporte. "El perfil de una catedrática en Derecho con estrechos lazos con la investigación científica y también experta en el tráfico de sustancias".

Cardenal añadió que la nueva ley antidopaje, que se prevé para antes del verano, "otorgará un papel fundamental a la Agencia y el rostro de la lucha contra el dopaje será el de la directora de la AEA, y no el del CSD". Y comunicó que la Agencia "no tendrá recortes presupuestarios", por lo que se mantendrá en torno a los 5,5 millones de 2011.