David Howman

"La sanción a Contador se ajusta a las reglas"

David Howman, director general de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), visitó Madrid para reunirse, entre otros, con el ministro José Ignacio Wert; el secretario de Estado, Miguel Cardenal, y el presidente del COE, Alejandro Blanco. Antes de abandonar España atendió a AS.

J.A.Ezquerro
Diario AS
Actualizado a

¿Es el dopaje el mayor enemigo del deporte?

Sí.

¿Cómo lo combate la Agencia Mundial Antidopaje?

Con todas nuestras fuerzas y recursos. Básicamente, mediante cuatro vías. A través de los tests antidopaje. Por nuestra colaboración con las investigaciones policiales, y las federaciones internacionales y las agencias estatales. Y, por último, con una estrecha relación con la industria farmacológica, para conocer la evolución de las nuevas sustancias y el mejor método de encontrarlas.

(David Howman es el director general de la AMA desde agosto de 2003. Entre 2000 y 2003 fue presidente de la Agencia Antidopaje de Nueva Zelanda, su país natal. Especialista en derecho deportivo, practicó tenis y rugby en su juventud. De hecho, formó parte de la selección júnior de Copa Davis neozelandesa, y jugó para la Universidad de Victoria en rugby. Son sus dos disciplinas favoritas, pero también se ejercita habitualmente con el golf y el running).

En los últimos años no se han producido apenas positivos durante las competiciones. ¿Son efectivos los controles?

Sí, son buenos y funcionan, aunque sabemos que hay un pequeño porcentaje de deportistas que hace trampas, y no les cogemos. Además, en los próximos Juegos de Londres introduciremos novedades acordes con los tiempos que corren para intentar detectar las últimas sustancias prohibidas. Si no se produce ningún caso, significará que los deportistas compitieron limpios.

¿Qué me dice de los análisis por sorpresa? ¿No resultan más útiles para cazar a los que engañan?

Hay que mejorar en cantidad, pero, sobre todo, en calidad. No se pueden realizar controles fuera de los campeonatos de cualquier manera y en cualquier momento, deben tener un sentido práctico.

¿Cree necesaria más investigación policial?

Si hay evidencias de que alguien comete fraude, o planea hacerlo, no se le debe dar la oportunidad y se tiene que actuar contra él, mediante el procedimiento conveniente. Para eso están las leyes y los organismos de cada país.

¿No piensa que el entorno de las redes de dopaje es similar al de una mafia?

Son como organizaciones criminales, ya que generan mucho dinero con el tráfico de sustancias, que pasan a los entrenadores y los atletas. Las instituciones debemos perseguir ese submundo, porque su negocio es totalmente ilegal.

¿Están los tramposos por delante de la lucha antidopaje?

Sí.

¿Y qué se puede hacer?

Se trata de una cultura muy arraigada durante mucho tiempo. Demasiados deportistas ganan demasiados premios, y así los desean más, con lo que obtienen mejores productos, algunos indetectables, aunque les cuesta su esfuerzo superarnos. Hay que intentar erradicar el dopaje, también con una campaña de educación y control en todos los estamentos implicados: doctores, abogados, técnicos, atletas

¿Tiene España un problema con el dopaje?

Las sensaciones transmitidas tras las reuniones del viernes (con José Ignacio Wert, Miguel Cardenal, Alejandro Blanco y el equipo que modifica la ley) se resumen en que los organismos españoles se muestran comprometidos al cien por cien en la lucha antidopaje, y realizan un buen trabajo.

¿No le parece que es normal la pobre imagen que nuestro país transmite al exterior con causas que se han gestionado tan mal como las Operaciones Puerto y Galgo?

No estoy al corriente de los últimos acontecimientos, pero sí sé los sacrificios que se han hecho para adecuar la nueva ley antidopaje a la normativa AMA. Nos marchamos muy satisfechos con lo que hemos visto.

¿Cómo valora la sanción de dos años a Alberto Contador?

Aún es un caso abierto (Contador puede recurrir el fallo), y no me gusta hablar mientras tanto. Sí diré que hubo un retraso excesivo hasta conocer la resolución, y que la sanción que aplicó el TAS se ajusta a las reglas.

Noticias relacionadas

¿Se plantean establecer una tasa mínima en el clembuterol?

Podemos hacerlo con cualquier sustancia, la ciencia evoluciona, y nosotros la estudiamos y nos adaptamos. Sin embargo, no íbamos a cambiar nada apresuradamente por la presión de este proceso.

Te recomendamos en Polideportivo