NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Más deporte | Dopaje

La UCI y la IAAF tumban a España en el TAS

Alberto Contador, Alejandro Valverde, Aitor González, Josephine Onyia, Paquillo Fernández... Todos ellos son destacados ciclistas o atletas españoles con otra cosa en común: el TAS les ha sancionado tras la presentación de recursos de sus federaciones internacionales: la UCI y la IAAF.

<b>EL MÁS SONADO.</b> Contador, seguido por Riis en su conferencia, recibió dos años de sanción del TAS.

La reciente ampliación a dos años del castigo de Paquillo Fernández no es el único caso, ni previsiblemente el último. Las federaciones internacionales de ciclismo (UCI) y atletismo (IAAF) recurren frecuentemente los veredictos de dopaje españoles ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), que ya ha tumbado a Contador, Valverde, Aitor González, Onyia... Una repetición de procesos que demuestra desconfianza hacia la política antidopaje de España.

La cosa no es nueva. Ya en 2001, Txema del Olmo dio positivo con EPO en el Tour, pero la Federación le absolvió porque consideró que el método de detección no era fiable. La UCI lo entendió como un órdago y recurrió al TAS, que le metió tres años. Desde entonces, pese al cambio de presidentes, la RFEC sufrió otros revolcones por el perdón de Aitor González y Contador, ambos condenados luego a dos años en Lausana.

El caso Valverde es diferente, pero acabó igual. La RFEC no abrió expediente porque la Guardia Civil no le identificó en la Operación Puerto, y porque el juez no facilitó pruebas. Pero el CONI se las apañó para hacerle un análisis en el Tour de 2009, y para lograr una muestra sanguínea en comisión rogatoria. El ADN coincidía y le castigó en Italia, una sanción que el TAS extendió al resto del mundo.

El atletismo también es propenso. La IAAF ya recurrió la absolución de Josephine Onyia. Y ganó. Ahora desconfía de las reducciones por colaboración con la justicia. Tras noquear a Paquillo, también ha apelado al TAS el caso de Yesenia Centeno y estudia el de José Luis Blanco.