"Necesitamos los Juegos"
Botella y Blanco presentaron las claves de Madrid 2020. El cese de ETA es ahora un punto a favor. La ley antidopaje ya está en marcha.

Ya no se trata de un tema de querer o poder. Necesitamos organizar los Juegos para relanzar la economía, para crear legado, y porque tenemos la capacidad para que se conviertan en uno de los mejores eventos de la historia". Alejandro Blanco, presidente de la candidatura de Madrid 2020, valoró así de tajante las posibilidades de su proyecto. Junto al consejero delegado, Víctor Sánchez, y a la alcaldesa de la capital, Ana Botella, repasó ayer las líneas clave del cuestionario entregado al Comité Olímpico Internacional (COI).
A pesar de la grave crisis que afecta al país, Blanco no considera que vaya a suponer una traba de cara a la futura elección: "Estoy seguro de que los problemas empezarán a remitir este año, lo que significará otro aval para nuestras aspiraciones. Hablamos de una crisis que sufren igual los demás, y tenemos construido el 80% de las infraestructuras, lo que garantiza una inversión muchísimo menor. Nuestro plan es austero y sostenible. La situación de España no es la misma que la de Italia. Roma no ha recibido el apoyo de su Gobierno, mientras que Madrid cuenta con el respaldo de todas las instituciones y del 84% de la población".
Noticias relacionadas
Otro de los puntos básicos en el texto remitido al COI es la lucha contra el dopaje. Para Blanco, tampoco habrá ningún inconveniente: "La modificación de nuestra ley, redactada con el asesoramiento de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y aprobada por el Gobierno en septiembre de 2011 (sólo falta el visto bueno de las Cortes), contempla todos los principios del Código de la AMA. Gozamos de su máxima puntuación, un diez". Respecto a las medidas de seguridad, el cese definitivo de la violencia por parte de ETA juega a favor de la candidatura.
La oferta hotelera ascenderá a 95.000 habitaciones en un radio de 50 km. Otra ventaja, el transporte entre las subsedes, todas comunicadas por el AVE. Pero, sobre todo, Madrid contará con la experiencia de las tentativas de 2012 y 2016: "Hemos cogido lo mejor de ambas, y aplicado los consejos del COI". El presupuesto si se acogen los Juegos alcanzará los 1.800 millones de dólares, todos mediante financiación privada. Próxima parada: 23 de mayo, cuando serán elegidas las finalistas entre Tokio, Bakú, Doha, Estambul y Madrid.
