NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Poker | Actualidad

Vías paralelas hacia la regulación del poker

La Unión Europea y Estados Unidos afrontan los mismos problemas y soluciones en sus respectivos mercados.

Vías paralelas hacia la regulación del poker

A finales del año pasado, uno de los instrumentos utilizados para mantener al poker online fuera de la legalidad en el mercado estadounidense, la Wire Act, fue objeto de una reinterpretación que dejaba al poker fuera de su ámbito de aplicación.

La dualidad entre el gobierno federal y los estatales tiene un reflejo más fiel de lo que cabría esperar en la Unión Europea y la libertad que esta le ha dado a sus miembros para encarar la regulación del juego por sus propios medios.

El primer paso en EE.UU. lo dio el estado de Nevada, aprobando un reglamento para la concesión de licencias de juego online que le permite actuar como regulador tanto en un futuro mercado federal como en uno interestatal. En Europa tenemos a Malta ejerciendo ese papel, ocupada en llevar ante el Tribunal para la Competencia todos los reglamentos emitidos por el resto de países de la Unión.

Desde entonces, varios estados han abierto la puerta al estudio de leyes para regular el poker online, como New Jersey o Hawaii, y otros se han posicionado en contra como Utah o la cúpula gubernativa del distrito federal de Washington. En Europa los países del Norte, como Suecia o Finlandia, han tomado medidas mucho más abiertas y liberales que Francia o Italia.

Los estados de EE.UU. tienen un espejo muy importante en el qué mirarse en la Unión Europea, que le lleva varios años de ventaja. Pero también Europa puede tener pronto datos a estudiar sobre una legislación a nivel de la Unión, si es que el gobierno federal de EE.UU. se decide a dar el paso.

Es un proceso en pleno desarrollo para ambos continentes y quizá sus caminos se acaben cruzando.