La final de la Eurocopa pasa por ganar a Italia
España juega la semifinal ante un viejo enemigo


Otra vez Italia. La Selección se deberá jugar hoy una plaza en la final de la Eurocopa de Croacia con la siempre competitiva selección transalpina (21:00, Energy). Un rival incómodo, con calidad, acostumbrado a las citas importantes y con cuentas pendientes con La Roja tan viejas como el propio fútbol sala. Desde su primer enfrentamiento, el 2 de abril de 1982, España e Italia se han enfrentado 30 veces, con clara ventaja española: 19 victorias por siete derrotas. Un historial que no ha estado exento de polémicas, como en la última semifinal mundialista con gol español en el último segundo.
Pero Italia no quiere mirar al pasado, sino soñar en el futuro. Después de que Menichelli se hiciera cargo del equipo, acumulan una racha de un año y dos meses sin perder a pesar de que haya cambiado la filosofía. Ya no son todos brasileños nacionalizados ('sólo' la mitad) y una victoria ante España reforzaría el nuevo rumbo. Pero no han perdido el oficio ya histórico de los equipos italianos (son los menos goleados del torneo), como mostró en cuartos ante una Portugal que aspiraba a todo. "Tienen mentalidad ganadora", destaca el seleccionador español Venancio.
Noticias relacionadas
Estilo.
En España, con Álvaro descartado, el peso deberá recaer en Torras, máximo goleador del torneo con cinco tantos, el hispano-brasileño Alemao, cinco asistencias, y el ímpetu de jóvenes como Miguelín, Aicardo o Usín (¡qué torneo el de ellos!) para neutralizar a los Saad, Ippoliti y compañía. Pero sobre todo la clave estará en que la Selección, máxima realizadora en Croacia, sea la apisonadora que acostumbra, de juego fluido y presión asfixiante, que le ha llevado a ganar cinco Eurocopas (las tres últimas consecutivas) y dos Mundiales. Para Venancio la receta es clara: "Sólo debemos preocuparnos de nosotros y de mantener nuestro estilo".