NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Más deporte | Nuevo Gobierno

El CSD se queda sin firma y descabezado

El Consejo de Ministros, en su tercera sesión, tampoco nombró ayer al presidente del CSD. Unas horas antes, los dos directores generales, Matilde García Duarte y Alfonso Luengo, eran cesados. El deporte español queda descabezado y las federaciones están "desconcertadas" y "alarmadas".

Sede del CSD

El Gobierno de Mariano Rajoy tampoco decidió ayer el nombramiento del nuevo presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD) en su tercer Consejo de Ministros desde la composición del nuevo Ejecutivo. Este vacío está generando "alarma" y "desconcierto" en el mundo del deporte. Mucho más después de que, también ayer, fueran cesados de sus cargos los dos directores generales del CSD: Matilde García Duarte (Deportes) y Alfonso Luengo (Infraestructuras).

Los directores generales recibieron por la mañana sendas llamadas telefónicas de un subsecretario del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, cuyo titular es José Ignacio Wert, para comunicarles su cese.

Esta decisión, y el no nombramiento posterior de un presidente, deja al CSD descabezado y sin firma al menos hasta el Consejo de Ministros del próximo viernes 13. Por delegación, la firma recae en la secretaría general, pero sólo se utilizará para temas ordinarios.

"Confusión".

Miembros de varias federaciones consultadas ayer por AS deslizaron palabras como "desconcierto", "confusión", "alarma" e "indignación" para describir la actual situación, porque hay muchos asuntos pendientes de la llegada del secretario de Estado. Entre los más inminentes y urgentes están los recortes presupuestarios a los que serán sometidos las federaciones en un año que, además, es olímpico. Y luego cosas más concretas como la solicitud del Preolímpico de balonmano para España, cuyo plazo expira la próxima semana.

El nuevo aplazamiento del responsable del deporte ha generado numerosas especulaciones. Una fuente del PP dijo a AS que la decisión dependerá directamente del presidente, y que se muestra "muy hermético" sobre el asunto. Y lanzó una teoría: "Quizá se lo ha pedido a alguien que ha rechazado el cargo, por lo que Rajoy está tensando la cuerda para decirle: 'O tú o nadie".

Un gestor deportivo apuntó otra versión más crítica: "Simplemente este Gobierno estima que el deporte no es una gran preocupación ni una prioridad y por eso aplaza la decisión".

El Gobierno de Rajoy tendrá 24 secretarías de Estado, pero el deporte no es nominalmente una de ellas. Sin embargo, los presidentes de los organismos autónomos como el CSD tienen rango de secretarios de Estado. Si se pretendiera reducir esta categoría del cargo, como se ha especulado, es necesario cambiar la legislación actual.

Después de que Manuel Cobo recalara en el IFEMA, el máximo candidato que suena para el cargo es José Ramón Lete. Otros nombres que circularon fueron los de Miriam Blasco, Emilio Butragueño y, recientemente, se ha añadido Antonio Román, alcalde de Guadalajara. Otro plan del Gobierno era unificar CSD y COE, lo que abriría las puertas a Alejandro Blanco.