Resumen 2011 (II)
2011, un año de fracasos
Fracaso es una palabra gruesa de la que huyen los deportistas. Muchos son los eufemismos que se utilizan para maquillarla: revés, decepción, caída, fallo, descalabro... Pero el final es el mismo. La expectativa no cumplida. La derrota superlativa.
Fracasar es un verbo demonizado en un deporte que debería manejarlo con más cintura. Fracasar es perder a lo grande, como triunfar es ganar por todo lo alto. Es la exageración de la derrota, la pérdida superlativa, provocada por unas expectativas descomunales que se vienen abajo cual castillo de naipes. Hay deportistas, y se viene a la cabeza el argentino Marcelo Bielsa, el mal llamado Loco, que sostienen que la derrota es la que forja el carácter de los ganadores, ergo no hay éxito sin fracaso previo. Y entendiendo por tanto el fracaso como el estadio que precede inevitablemente al éxito, servidor ya ha reservado su entrada para la final de los 100 metros que se celebrará este verano en el estadio Olímpico de Londres.
Porque Usain Bolt protagonizó el más sonado de los fiascos deportivos del año. Por una vez le traicionó ese flow vacilón que acompaña todas sus actuaciones y cometió un error de bulto en la salida de la final de 100 en los Mundiales de Daegu, en Corea. Esas prisas al saltar de los tacos lo dejaron sin su enésimo oro y el posterior show con el que convenientemente aliña sus conquistas. También fue esperpéntico el papel de la zarina Isinbayeba en la final de pértiga, donde arañó un mísero sexto puesto. Lo de Bolt es equiparable al rendimiento de los Ferrari esta temporada, tortugas perezosas al lado de unos Red Bull a los que les siguen dando alas y unos McLaren en los que solo la indolencia del estirado Burton permitió a Alonso sobrepasarle con solvencia. O al fiasco de River, que protagonizó un ridículo histórico desciendo por primera vez a la B. Incluso al petardazo de los Lakers como despedida del Maestro Zen, Phil Jackson, quien solía decir a sus jugadores: "La gloria no estriba en no fracasar nunca sino en levantarse cada vez que caigas".
MOTOCICLISMO. Ducati condicionó el año de Rossi
Cuando Valentino tomó la decisión de cambiar su Yamaha por una Ducati, se desató la euforia de los tifosi italianos. Un binomio puramente azzurri. Pero el resultado ha sido un fracaso, porque la marca italiana no ha entregado una máquina competitiva a Il Dottore.
ATLETISMO. De vacío. España: travesía por el desierto
Sólo Natalia logró una medalla en los Mundiales de Daegu, bronce en los 1.500. La Selección sólo tuvo dos finalistas: ella y Olmedo (4º). La peor actuación del atletismo español de su historia. Justo cuando le sobrevuela la sombra del dopaje con la Operación Galgo.
BOXEO. David Haye, un bocazas que resultó un bluff
David Haye es un boxeador inglés, ex-campeón de los pesos pesados de la Asociación Mundial de Boxeo, que ha pasado de ser la gran esperanza para frenar a los hermanos Klistchko a un completo fiasco que se ha retirado el día de su 31 cumpleaños.
ATLETISMO. Isinbayeba, sexta en los mundiales
La campeona olímpica hizo tres nulos y sólo superó el listón a 4,65 metros. La alemana Strutz fue plata (4,80) y la rusa Feofanova (4,75) bronce. Yelena hizo un nulo en 4,75 y dos en 4,80, lejos de las marcas de los 27 récords mundiales: el último en 5,06.
FÚTBOL. Ali Syed, el anti-jeque que engañó al Racing
Ni era jeque ni trajo petrodólares. Al llegar, Ali Syed pagó 750.000 euros a Dumrivo Ventures, 750.000 al Gobierno de Cantabria y 1,8 millones al fisco para evitar el embargo. Nunca más pagó nada, y su intención era vender a la familia real de Bahrein por más de 15.
FÚTBOL. El descenso de River, la caída de un histórico a la B
"¡Holocausto millonario!". Así titulaba su tapa un emblemático diario de Argentina el día después del descenso de River a la B. Todos esperaban algo, un gol, una reacción, una ayuda arbitral, una mano de la AFA... Pero River bajó, por su fútbol desastroso y su gestión caótica.
FÓRMULA 1. Ferrari el tercer coche del paddock
Con Red Bull y McLaren siempre por delante, Alonso logró un cuarto puesto final que retrata fielmente el rendimiento del Ferrari 2011. El asturiano subió al podio en 10 ocasiones y logró una victoria, mientras que Massa hizo seis quintos puestos, ni un solo cuarto y ninguna visita al podio.
FÚTBOL. Inter del triplete a la sequía
Desde que Rafa Benítez se marchó, después de dejar en las vitrinas del club el Mundial de Clubes, el Inter no ha conseguido ningún título. No hace tanto celebraban el primer triplete de la historia del fútbol italiano y ahora languidecen con Ranieri en el banquillo.
TENIS. Las Williams, año en blanco de las hermanas
Annus horribilis de las hermanas Williams, que no han dado ni una alegría a su estrafalario padre. Lo más sonado entre sus logros tenísticos en esta temporada ha sido la aparición de Serena y Venus en televisión en un episodio de Los Simpsons. Eso lo resume todo.
GOLF. Tiger Woods, perdido en el ránking PGA
Retomó su actividad profesional el 5 de abril de 2010 en el torneo del circuito americano Master de Augusta, tras el grave escándalo de sus infidelidades y posterior divorcio. Y sigue perdido en la clasificación, por debajo del 50, aunque ha subido al ganar su torneo.
BASKET. Lock out de la NBA, cuando la avaricia rompe el saco
El pulso que han mantenido jugadores y NBA ha parado la liga durante un par de meses. El reparto de los ingresos, como en casi todas las negociaciones, ha sido el punto de fricción. A un lado David Stern, al otro el Sindicato de Jugadores y en medio Europa alquilándolos a precio de oro.
BASKET. Los Lakers, batacazo angelino y adiós a la era Jackson
57 victorias y 25 derrotas completaron el bagaje de unos Lakers campeones de conferencia. La primera ronda les emparejó a los jovencísimos New Orleans, a los que despacharon 4-2. Luego Dallas los arrasó despidiendo la exitosa era de Phil Jackson en el banquillo angelino con un 4-0.
ATLETISMO. El fiasco de Usain Bolt en Daegu. El show deL jamaicano concluyó antes de la salida
El jamaicano Usain Bolt protagonizó el mayor fiasco de los Mundiales al ser descalificado por una salida falsa en la final de 100 metros. El título lo consiguió su amigo Yohan Blake, que acreditó su mejor registro del año (9:92), en una final que quedó huérfana tras la descalificación del jamaicano. Visiblemente enojado, el atleta dedicó a los periodistas un comentario rabioso tras lo acontencido en la pista: "¿Buscáis lágrimas? Pues eso no va a suceder".
FÚTBOL. Fernando Torres, su fichaje con el Chelsea no cuaja
60 millones de euros provocaron la salida de Fernando Torres del tranquilo Liverpool para desembarcar en el cosmopolita Londres, donde se ha enrolado en el Chelsea. Desde que fichó por los blues, Nando sólo ha anotado cinco goles (tres en ligas y dos en Champions). Un pobre rendimiento.
BOXEO. Pacquiao-Márquez, pelea con tufillo a amaño claro
La tercera pelea de Márquez y Pacquiao acabó con abucheos y tufillo a amaño. Pero los expertos de boxeo aseguran que Pac Man no podía perder ante Dinamita, porque su habría evitado la pelea de los 400 millones de dólares: Pacquiao vs. Mayweather.