NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Atletismo | Dopaje

Dos años de sanción para Onyia por su nuevo positivo

La IAAF puede pedir perpetuidad por reincidente.

Actualizado a
Dos años de sanción para Onyia por su nuevo positivo

El Comité de Competición de la Federación Española de Atletismo (RFEA) ha decidido sancionar a Josephine Onyia con dos años de suspensión. El motivo es su positivo con la sustancia estimulante metilhexaneamine en la reunión de Madrid del pasado 9 de julio de 2011. El castigo es el mínimo previsto por la Federación Internacional (IAAF) para atletas reincidentes, y la actual plusmarquista de España de 100 metros vallas (12,50 en 2008), lo es.

La nigeriana, nacionalizada española desde abril de 2007, ya dio positivo en 2008 por dos sustancias: la propia metilhexaneamine (Lausana, 2 de septiembre) y clembuterol (Stuttgart, 23 del mismo mes). En aquella ocasión, la RFEA archivó su caso. Sin embargo, la IAAF recurrió ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), que sí sancionó a Onyia con dos años lejos de las pistas de atletismo. Su castigo terminó y volvió a competir el 29 de enero de 2011. Apenas seis meses después, su nombre vuelve a estar implicado en un caso de dopaje que podría costarle muy caro.

El TAS. En principio, el castigo propuesto por la RFEA es de dos años, pero la IAAF podría volver a intervenir y recurrir la pena al TAS. En este caso, el abanico de posibilidades para su suspensión se amplía de los dos años a la perpetuidad, puesto que Onyia se ha mostrado reincidente en un caso de dopaje. Únicamente si su reincidencia se ha cometido por una sustancia especificada como menor (y la metilhexaneamine lo es), se le podría castigar con una sanción de dos a cuatro años.

Esto último es poco probable que suceda. La atleta alegó a la RFEA que la metilhexaneamine formaba parte de un suplemento energético que tomaba, sin que se precisase de su existencia en la composición del producto. Sin embargo, el laboratorio de Madrid donde se analizó dicho suplemento no ha encontrado la sustancia dopante...