Aventura | Aniversario

Ramón Larramendi avanza con un 'catamarán polar'

Juanma Leiva
Redactor de As.com
Redactor de AS. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, entró en 2007 en Diario AS, donde ha pasado por las secciones de Fútbol, Más Deporte y As.com, en la que actualmente cubre temas de todo tipo de modalidades.
Actualizado a

Noticias relacionadas

Ramón Larramendi es uno de los expedicionarios polares de más recorrido en nuestro país. Coincidiendo con el centenario de la llegada de Amundsen y Scott al polo sur geográfico, se ha propuesto repetir la hazaña en un vehículo de cero emisiones, siendo el primero de estas características en lograrlo. En concreto, en un trineo tirado por cometas que tiene su origen en 2005, y para cuya construcción ha combinado sus investigaciones sobre cómo aprovechar el viento como forma de tracción con una base capaz de absorber las obstáculos del terreno, inspirada en los trineos de las tribus Inuit (esquimales), con los que pasó tres años. "El reto está en aprovechar el viento para aligerar el trineo y demostrar la fiabilidad de este medio de transporte no contaminante", comenta su creador.

En esta aventura, que arrancó el 10 de diciembre y cuya conclusión se espera del 5 al 10 de enero (unos 3.500 km en total), Ramón lidera el equipo Acciona Windpowered Antártica formado por Ignacio Oficialdegui, Javier Selva y Juan Pablo Albar (más Juanma Viu, como refuerzo en tierra). Los cuatro protagonizan una navegación non stop (24 horas) donde pueden alcanzar velocidades de hasta 25 km/h, aunque la idea es mantener unos 8 o 10 km/h de media con el fin de que los materiales resistan. Lo más duro es el plano psicológico: "En el polo sur, todo desgasta y nada aporta. Sólo el entusiasmo te hace seguir. Afortunadamente, de eso andamos sobrados". La expedición, además, hará varios experimentos científicos.

Te recomendamos en Polideportivo