NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Más Deporte | Atletismo

Merga consigue la victoria en el cross de Atapuerca

El etíope, campeón del mundo de cross, se impuso a Tadese en la prueba masculina. En mujeres, Marta Domínguez fue duodécima en una carrera que venció la keniana Masai.

Actualizado a
Merga consigue la victoria en el cross de Atapuerca

El campeón del mundo de cross, el etíope Imane Merga, ganó hoy el VIII Cross Atapuerca al superar en los últimos metros al eritreo Kidane Tadese en un apretado sprint en el que Merga fue superior.

En la prueba absoluta femenina la vencedora fue la subcampeona del mundo de cross, Linet Masai, quien ofreció una exhibición y cubrió en solitario las dos últimas vueltas para aventajar en meta a la etíope Oljira en 22 segundos.

Tadese, que fue el corredor que más desgaste tuvo en el desarrollo de la prueba, ya que desde el principio fue quien tiró del grupo de favoritos, no pudo mantener el fuerte ritmo que impuso el campeón del Mundo en la recta de meta y se tuvo que conformar con la segunda posición.

Hasta el desenlace final, la carrera absoluta masculina estuvo protagonizada por un grupo de cinco corredores, entre los que también se encontraban el etíope Alemu Mesfín y los kenianos Vincent Kiprop y Mark Kitoo.

La verdadera selección se produjo a falta de tres vueltas para el final, cuando Tadese cambió por primera vez el ritmo y puso al grupo de cabeza en fila de a uno.

En este grupo de cabeza también consiguieron hacerse un hueco en las dos primeras vueltas corredores como Bekele, el campeón de España de la especialidad, Ayad Lamdassem, así como Carlos Castillejo y Juan Carlos Higuero, como atletas más destacados.

El cambio de ritmo de Tadese solo lo aguantaron Merga, Mesfín, Kitoo y Kiprop, que cubrieron las dos últimas vueltas del circuito en solitario y escenificando un férreo marcaje que tendría su desenlace en la misma recta de meta.

Fue a la salida del Parque Arqueológico de Atapuerca, recreación prehistórica por la que atraviesa el circuito de la prueba burgalesa, cuando Tadese lanzó el sprint final en el que Merga, en una gran progresión, consiguió superarlo en el último metro y cruzar en solitario la línea de meta.

Marta Domínguez, duodécima

La prueba absoluta femenina tuvo el mismo guión que la masculina, en la que las atletas africanas marcaron el ritmo desde el principio y se disputaron la carrera en los últimos metros.

Fue la irlandesa Britton quien marcó el ritmo desde la salida y consiguió hacer la primera gran selección, en la que ninguna de las favoritas quedó atrás. En esos primeros puestos de carrera progresaban Linet Masai, Dibaba, Oljira, Jeptoo, Hiwot, Walker y Meconen.

El protagonismo de la irlandesa finalizó a falta de tres vueltas para el final y coincidió con el cambio de ritmo que Masai imprimió en cabeza, que solo aguantaron Dibaba, vencedora el año pasado, y Jeptoo, subcampeona del Mundo de maratón.

Pese al potencial de sus compañeras de viaje, la subcampeona mundial de la especialidad no tuvo muchos problemas para, en un espectacular segundo cambio de ritmo, marcharse en solitario cuando todavía quedaban dos vueltas para el final.

La última vuelta de la atleta keniana se convirtió en toda una exhibición atlética que culminó cruzando en solitario la línea de meta aventajando en 22 segundos a Oljira y en 32 a Jeptoo, segunda y tercera, respectivamente.

Papel destacado tuvo la española Marta Domínguez, quien se reencontraba en Atapuerca con el cross tras reaparecer en la carrera en ruta Divina Pastora de Madrid, en la que consiguió la victoria.

La palentina no defraudó y consiguió una meritoria duodécima posición, por detrás de la también española Estela Navascues, que fue la primera atleta europea en cruzar la línea de meta.

El VIII Cross Atapuerca, en el que participaron algo más de 3.400 atletas repartidos en 18 categorías, abrió hoy el calendario del Circuito IAAF de campo a través.