Onyia puede haber dado otra vez positivo, según El País
La atleta hispano-nigeriana, que ya estuvo sancionada dos años, no superó un control en la reunión de Madrid, aunque no hay confirmación oficial. Puede ser sancionada a perpetuidad.

Rafa Blanquer, máximo responsable del Valencia, Terra i Mar, señaló que está sorprendido por la noticia de que la atleta de su club Josephine Onyia puede haber dado un nuevo positivo y mostró su extrañeza porque una deportista que ha estado dos años suspendida por dopaje vuelva a reincidir.
Aunque oficialmente no se ha confirmado que la plusmarquista nacional de 100 metros vallas haya dado un nuevo positivo, El País y Las Provincias informaban hoy de que la atleta hispano-nigeriana no superó un control en la reunión de Madrid disputada el pasado 9 de julio. Según diversas fuentes de la lucha antidopaje, el laboratorio volvió a detectar en su orina Metilhexaneamine, el mismo estimulante hallado en 2008.
"Me he enterado por la prensa y me he quedado sorprendido. Se ha entrenado con nosotros y no habíamos visto indicios. Si se toma algo, un atleta suele hacer buenas marcas o lo ves más definido y no ha sido el caso. Este año ha competido estando gruesa y los tiempos de las series tampoco han sido buenos", explicó Blanquer.
Onyia regresó esta temporada a la competición tras sufrir dos años de sanción por dopaje en una prueba disputada en Lausana (Suiza) el 2 de septiembre de 2008 por consumo de un estimulante, la Methylhexaneamina, y a finales de ese mismo mes también dio positivo en Stuttgart por clembuterol.
En 2008, la federación la absolvió y tuvo que ser el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), ante el que recurrió la IAAF, quien la suspendió por dos años. Tan convencida estaba entonces la federación de la inocencia de Onyia que en marzo de 2009 la seleccionó para los Europeos de Turín en pista cubierta. Y en Turín estaba cuando la IAAF recordó que no podía competir. La federación la envió de regreso a casa y explicó su baja por una gastroenteritis sobrevenida. En este segundo positivo fue la propia atleta quien, en vísperas de los Campeonatos de España, que se disputaron el 6 y el 7 de agosto, anunció que era baja por lesión. Pese a ello, el 12 de agosto figuraba en la lista de la selección para los Mundiales de Daegu. Una semana después, la federación anunció que no iría "por baja forma", informa El País.
Al ser reincidente y si se confirma este posible nuevo positivo, la atleta se se arriesga a ser sancionada a perpetuidad.
"A mí me sorprende pero no puedo decir nada. Esperaremos a ver qué dice la Federación, como la otra vez. Oficialmente no sabemos nada, ni qué sustancia puede haber tomado ni qué cantidades, tendremos que esperar a que nos digan algo oficialmente", apuntó Blanquer.
Noticias relacionadas
"Me sorprende mucho y no creo que a una atleta que ha estado dos años suspendida se le ocurra tomar nada, dudo que motu proprio haya tomado algo. Esperemos que no sea nada y quede solamente en un susto", añadió.
Blanquer señaló que a diferencia de antes de la sanción, la atleta ya no se entrena todo el año con ellos y explicó que la temporada en pista cubierta la preparó en Estados Unidos -donde actualmente se encuentra la atleta- y que antes de regresar a España estuvo un tiempo en Nigeria. "Ha sido un año diferente porque antes de su suspensión sí que trabajaba con nosotros todo el año, pero esta vez la preparación la hizo en Estados Unidos y cuando vino no estaba en buena forma. La segunda parte de la temporada ha habido que reconstruirla, porque no se le veía en forma y planificamos que debería estar un año en el purgatorio para poder recuperar su estado forma anterior", concluyó.