"He pasado seis años en una tienda de campaña"
Carlos Soria y la expedición BBVA dieron ayer un primer paso en su reto de subir al Dhaulagiri al ascender hasta el campo 1, a casi 6.000 metros. A pesar del éxito, el montañero de 72 años no olvida la verdadera filosofía de este deporte, adquirida en sus más de 40 años en la montaña.


En el caso de Carlos Soria decir que ha dedicado su vida a la montaña no es ninguna exageración. Este veterano de 72 años se encuentra en el que sería su duodécimo ochomil, el Dhaulagiri (8.167 metros), inmerso en el reto de completar las 14 cimas más altas del planeta, algo que podría lograr, según sus cálculos, con 74 años. Y no lo hace ni por fama ni por reconocimiento: "Es que lo sigo pasando tan bien como en mi primera experiencia en 1968 en el Cáucaso".
Después de aquella, Soria ha formado parte de otras 45 expediciones (ésta es la 36 en el Himalaya): "Si las sumo todas supone que he estado más de seis años durmiendo en una tienda de campaña, la mayoría de veces por encima de 5.000 metros".
Campo 1.
La expedición BBVA logró ayer un gran avance al ascender al Campo 1 por primera vez. Algo que hasta ahora parecía imposible debido a la climatología, la dificultad con la que se están encontrando. Pero el éxito no hace que Soria pierda la cautela y la filosofía con la que siempre acude a la montaña y que ha posibilitado que nunca necesitara que le rescatasen: "Nunca me he vuelto decepcionado de una expedición por no hacer cumbre. El alpinismo es mucho más que eso".
Noticias relacionadas
La primera visita al campo 1 les costó 12 horas
La expedición BBVA se encuentra con el ánimo por las nubes tras dar el primer paso: ascender al campo 1. Los montañeros salieron de madrugada desde el campo base, reconocieron el terreno, llegaron al campo 1 y volvieron en una operación que les llevó 12 horas en total. Una travesía por debajo del Eiger sobre un peligroso terreno con grietas y seracs (bloques de hielo) en la que ascendieron casi 1.300 metros.