Rugby | Mundial de Nueva Zelanda
Samoa brilla, Escocia cumple y Tonga fracasa
El samoano Tuliagi, con tres ensayos, héroe del día
Noche polinesia. Samoa demostró ser la outsider del Pacífico, por físico y un sistema de juego sencillo: cargan por el eje obligando al rival a involucrar gente cerca del balón para abrir al ala buscando crear superioridad con sus titanes: Tuilagi, Mapusua y Tagicakibau. Ayer la fórmula dio resultado logrando cinco ensayos por la orilla, tres del descomunal Tuilagi. Namibia cayó, de nuevo, con dignidad pese a tener el partido perdido al descanso (25-0). Al final, su arrojo encontró premio con ensayos de Van Zyl y Kotze. El 49-12 dejó satisfechos a todos.
Canadá y Tonga plantearon una guerra. El juego desordenado de los segundos fue rentabilizado por unos canadienses que sumaron tres ensayos (Sinclair, Carpenter y Mackenzie) por dos del centro polinesio Piutau. El 25-20 desinfla el globo tongano.
La jornada la cerró el duelo entre los emergentes georgianos y los escarmentados escoceses, tras el susto con Rumanía. Los del cardo exhibieron su perfil clásico: pick and go y pateo de Parks (cuatro golpes y un drop). Cuatro puntos al casillero escocés ante la Georgia de Gorgodzilla y ahora a pensar en los partidos decisivos ante Inglaterra y Argentina.
Comienzan los duelos decisivos que depararán qué selecciones estarán en cuartos. El fin de semana escenificará partidos como Australia-Irlanda, Sudáfrica-Fiji o Gales-Samoa. El resultado coindicionará quién se clasifica y la posición, básica para eludir a NZ o Australia.