NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Mundial de Shanghai | Waterpolo

España-Italia: un clásico que vale las semifinales

Perrone y Molina amenazan a su país 'adoptivo'

Felipe Perrone defiende una acción.

La Selección de waterpolo masculino se juega (15:00) ante Italia el pase a semifinales del Mundial y medio billete para los Juegos de Londres, pues accederán los tres primeros clasificados. El eterno rival es una selección renovada que recientemente quedó subcampeona de la Liga Mundial y que se ha puesto a la altura de las potencias mundiales, grupo al que pertenece España. Buena parte de este éxito pertenece al Pro Recco, dominador de la Copa de Europa en los últimos años, y club en el que juegan los españoles Felipe Perrone y Guillermo Molina. "Prácticamente, no tenemos italianos en el equipo, pero nuestros éxitos ayudan a que el waterpolo sea un deporte popular en Italia", explica el hispanobrasileño, uno de los líderes de la Selección.

España tiene nivel competitivo para jugarle a Italia de tú a tú. "Será un duelo arriesgado, porque Italia está subiendo al podio en las grandes citas desde su Mundial, en 2009", dijo Rafa Aguilar.

Historia.

Los caminos de España e Italia se han cruzado en innumerables ocasiones en el waterpolo. Como anécdota, el debut español en unos Juegos (Amberes-20) se produjo ante los transalpinos, en un choque jugado en un improvisado campo en el mar, a 12 grados, que finalizó 1-1. Se tuvo que celebrar una prórroga y los jugadores italianos fueron incapaces de lanzarse al agua debido al frío. Sólo se atrevió el portero. España no tardó demasiados segundos en batirlo (2-1). El más dramático fue la fatídica final de Barcelona 92, cuando Italia se llevó el oro después de tres tandas de penaltis.