NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Atletismo | Diamond League

Powell gana sin forzar por miedo a una lesión

Hizo 9.91 con frío, humedad y tras dos descalificaciones.

Actualizado a
<b>VICTORIA. </b>Powell (derecha), venciendo ayer en Birmingham.
getty

Trece grados de temperatura, mucha humedad, pista mojada, dos salidas nulas, con el parón consiguiente... Powell está en forma, pero entre algodones. Ya se lesionó hace algunas semanas en Rabat y, aunque se ha recuperado, no quiere riesgos a mes y medio del Mundial de Daegu. Por eso se limitó ayer a ganar en los 100 metros de Birmingham, novena etapa de la Diamond League. No buscó la marca; prefirió la integridad física.

En series había hecho 9.95 bajo la lluvia, sin forzar en absoluto. En la final, el miedo a una lesión probablemente se incrementó tras el retraso de la salida por dos salidas falsas. La primera fue de Jaysuma Saidy Ndure, noruego nacido en Gambia; la segunda del estadounidense Michael Rodgers. Aquí los jueces estuvieron muy bien (para eso son británicos, que tienen fama de ser de los mejores del mundo), porque aparentemente quien se había escapado era el trinitense Keston Bledman. Éste salió antes de tiempo, cierto, pero la culpa la tuvo Rodgers, que, justo en la calle de al lado, hizo un amago, cosa que está penada. Y pagó con la expulsión.

A la tercera fue la salida buena. Powell se puso en acción con lentitud (161 milésimas de reacción), pero a los 30 metros aceleró y dominó. Luego se dejó ir. Terminó en 9.91, dos centésimas por delante de su compatriota Nesta Carter. Trámite cumplido.

España, segundo de Europa con marca personal en 5.000

Jesús España está en un estado de forma excelente. Lo demuestra el hecho de que ayer consiguiera su marca personal en una carrera que se había planteado a ritmo alto, pero que se convirtió en una prueba táctica tras la ausencia de liebres. Jesús acabó quinto en un tiempo de 13:10.19 que, además, le coloca como segundo mejor atleta europeo del ránking, precisamente tras el británico Mo Farah, que venció ayer con 13:06.14. La diferencia es que Farah nació en Somalia, de forma que España es el más rápido entre los nacidos en el Viejo Continente. Se colocó bien, intentó no descolgarse del grupo cabecero y terminó esprintando y ganando posiciones. En una carrera bien lanzada, Jesús puede aspirar a acercarse a los trece minutos.