NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Emilio Estarlik

"Veo a Lidia Valentín en el podio de los Juegos"

Halterofilia. Emilio Estarlik practicó la halterofilia durante 22 años, 11 de ellos en el Valencia CF. Ahora, a los 55 de edad, preside la Federación Española y confía en que este deporte gane su primera medalla olímpica.

Emilio Estarlik
MACARIO MUÑOZ

Se le ve a usted fuerte y en forma. Una imagen muy acorde para el presidente de halterofilia. ¿La practica aún?

Practiqué la halterofilia durante 22 años, desde los 15 a los 37. Once de ellos estuve en el Valencia CF, porque en esa época era normal que los clubes de fútbol tuvieran secciones polideportivas. Ahora continuo frecuentando el gimnasio, sí, hay que mantenerse en forma. En press de banca sigo levantando 120 kilos de peso.

¿Y cómo se inicia uno en este deporte?

Los clubes captan chavales en colegios o asociaciones de vecinos. Si destacan, ya nos vienen a nosotros. La edad ideal son entre los 11 y los 13 años.

¿No hay problemas de desarrollo para el chaval si hace pesas?

¡No! Hay mucha leyenda y desinformación. Por ahí se cree que hacer halterofilia es empezar a cargar 200 kilos y ya... Pues nada de eso: los niños comienzan con un palito. Y el peso se aumenta progresivamente. Pregunte cuántos lesionados llegan a la Mutualidad Deportiva; con cuentagotas. En muchos países es la base de otros deportes, pero aquí no está incluido ni en el INEF. Eso me parece un disparate.

Luego está la competición. Si no ganas, con qué te motivas.

Siempre te puedes ganar a ti mismo, esa es la principal motivación. No hay límite. Mi lema es que "entrenamos para ser mejores", y no necesariamente para ser el mejor.

¿Y en unos Juegos seremos algún día los mejores?

Pues mire, yo confío en que Lidia Valentín, que ya fue quinta en Pekín, gane una medalla olímpica en Londres. Desde entonces ha mejorado marcas y acaba de ser bronce en los Europeos.

Lidia está en su mejor momento, ¿no?

Está en progresión. Tiene 26 años y la edad buena es entre 24 y 30. Ha madurado mucho. Porque aunque la gente crea que la halterofilia sólo es fuerza, la mitad del rendimiento es mental.

¿Cuántos clasificados cree usted que accederán a Londres?

Dos o tres. Además de a Lidia, tenemos a Josué Brachi, Javier Guirado, José Juan Navarro, Estefanía Juan... Veremos. Ahora trabajamos con 13 deportistas en la Blume, aunque la verdad es que necesitaríamos tener más, unos 20.

El dopaje también acosa a su deporte. ¿Otra leyenda?

Ha habido un problema de dopaje. No en España, pero sí internacional. Aunque ahora ha bajado mucho porque se ha acentuado la lucha y se ha cambiado de actitud. Hay cuatro años de sanción para un positivo y una multa a su federación de 50.000 dólares.