Poker | Legalidad
Salas de poker "sólo españoles" con la nueva ley
La futura ley que regulará el sector del juego en Internet está a punto de pasar su último trámite parlamentario con la aprobación en el Senado.
Juan Barrachina, mánager de Unibet y presidente de la AEDAPI (Asociación Española de Apostadores por Internet), la entidad que asocia a las principales empresas del sector en España, habló ayer en Poker-Red, el portal líder de información sobre poker en español, sobre algunas cuestiones relativas a la ley.
Acerca de la posibilidad de que las salas de poker online estuvieran, en principio, reservadas a únicamente a jugadores españoles, siguiendo los modelos de regularización de países como Francia o Italia, Barrachina estaba convencido de ello.
"Van a obligarnos a trabajar con los [dominios] ".es". En principio solamente para jugadores españoles o residentes en España pero queda abierta la posibilidad de que otros jugadores europeos que puedan demostrar que son residentes en países miembros de la Unión Europea y, sobre todo, que sus fondos provienen de actividades lícitas, puedan depositar en España y jugar contra nosotros para que que cree una liquidez importantes".
Aún así, cualquier jugador europeo o latinoamericano va a poder utilizar los servicios de las empresas con licencia española. Barrachina explica, que "España y todos los países de Latinoamérica van a poder utilizar los ".es" para jugar. Somos un mercado potencial de más de 400, 500 millones de habitantes, no como Francia que están en 60, 70 millones... eso es muy importante. Y luego tenemos la experiencia de Loterías y Apuestas del Estado que es una empresa de la más grandes a nivel de juego mundial y que, con la privatización, a ellos lo que les interesa es que puedan atraer clientes de todas partes o incluso ellos salir fuera a operar, vía adquisiciones o vía desarrollo de nuevos negocios"
A pesar de esta importante restricción, el presidente de AEDAPI se mostraba optimista respecto a la ley: "Los responsables que han estado siguiendo la ley quieren hacer una ley que sea la mejor de toda Europa, tanto para los operadores como para los clientes. No quieren poner muchas barreras. Aquí no van por la prohibición, van por el desarrollar un negocio que sea interesante para todos".
Al respecto de los plazos de implantación de la nueva ley, que se está tramitando en el Senado con carácter de urgencia, Barrachina cree que no hará esperar demasiado. "Todo nos hace opinar que, para antes del verano, tendremos la ley aprobada. [Los dos partidos mayoritarios] quieren sacar una ley por consenso que sea lo mejor posible y que, sobre todo, no haya que modificar cuando haya un cambio de gobierno. [...] La situación de crisis económica les obliga a intentar recaudar lo antes posible".