Atletismo | Maratón de Boston

Mutai corre la maratón más rápida de la historia

Los kenianos Geoffrey Mutai y Moses Mosop corrieron en Boston la maratón más rápida de siempre (2h03:02 y 2h03:06). Ambas marcas serían récord mundial, pero no serán homologadas por la Federación Internacional.

<b>GANADOR. </b>Geoffrey Mutai ganó el Maratón de Boston 2011.
Actualizado a

El apellido keniano Mutai será bien recordado entre los maratonianos estos días. Si el domingo en Londres, Emmanuel del mismo apellido, ganó con 2h04:40, ayer en Boston, Geoffrey Mutai se impuso con 2h03:02, marcando la mejor marca mundial de la historia, pero que no será reconocida como plusmarca por la IAAF debido al fuerte viento favorable (4,4 m/s) que sopló y al desnivel en bajada de la prueba.

Noticias relacionadas

"El recorrido no satisface dos de los requisitos para la ratificación de récords mundiales", decía la Federación Estadounidense. La normativa establece que no puede haber más de 42 metros de desnivel y una distancia menor de 21 kilómetros entre el punto de salida y la llegada. El maratón de Boston transcurre casi en línea recta y tiene 136 metros de desnivel. Eso hará que el récord mundial, en manos del rey etíope Gebre (2h03:59) y que ni Geoffrey, ni su compatriota Mosop (2h03:06), debutante, lleven la plusmarca a Kenia pese a desplazarse a 21 km/h en 42.195 metros.

Mutai no es nuevo en la maratón. Hasta ahora había ganado tres (dos veces Eindhoven y una Montecarlo) y el año pasado marcó 2h04:55 en Rotterdam y fue segundo en Berlín. Esta temporada fue quinto en los Mundiales de cross de Punta Umbría y esta victoria en Boston es su consagración, su primer grande (los otros Berlín, Chicago, Nueva York y Londres). Es destacable la marca de Ryan Hall (2h04:58), el primer blanco que baja de 2h05. En mujeres ganó Kilel (2h22:36), también keniana. Como los Mutai.

Te recomendamos en Polideportivo