NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Jesús Ángel García Bragado

"Parece que defender la limpieza es molesto"

García Bragado es el atleta español con más participaciones olímpicas (cinco, igual que Carlos Sala) y con más medallas en Mundiales (cuatro: un oro, dos platas y un bronce). Un defensor de la limpieza y una voz crítica con la Federación. Tiene 41 años y su reto es retirarse en Londres 2012.

"Parece que defender la limpieza es molesto"
Paul alonso

Este año tiene usted el Mundial como objetivo único.

El año pasado, al acabar el Europeo, analizamos por qué no habían salido las cosas. Y concluimos que a mi edad tengo que medir más los esfuerzos. La solución es hacer solo una gran prueba de 50 kilómetros, la del Mundial. Lo hablé con la Federación y les pareció bien para este año y para Londres.

¿Tras Londres se retira?

Sí. De hecho, cuando llegué cuarto en Pekín, ya pensé que eran mis últimos Juegos.

¿Y por qué continúa?

Siento que puedo seguir siendo competitivo. Tras acabar cuarto en el Mundial de 2009, me quedó el gusanillo de que aún podía tener un gran día.

La marcha siempre ha sido una mina de medallas, pero parece que se está perdiendo.

En Cataluña se ha perdido el vivero, sí. Los focos están en Guadix, aunque ahora se encuentre sin referente, y en Murcia. Más allá veo a chicos entre 16 y 18 años con madera.

La marcha arrastra una vieja polémica, sobre todo por el diferente criterio de los jueces.

Esto se ha ido normalizando. Los jueces han unificado criterios y ya sabemos cómo nos van a juzgar. Ya no es tan arbitrario. Sin embargo, yo abogo por el uso de la tecnología para no depender solo del ojo humano.

Usted que es el 'abuelo' de la Selección, ¿qué opina del delicado momento del atletismo?

Voy a poner el ejemplo de lo que me pasó la semana pasada, cuando acudí al CSD. Siempre me ha encantado tener una excusa para ir a Madrid, pero me llevé una gran desilusión y percibí mucha tensión. Hice la rutina de siempre: fui al módulo, pero me encontré con atletas que no te saludan o evitan saludarte. En un momento, Nuria se me quedó mirando y yo la miré, ella no me saludó y yo no la saludé. No sé si me estaba juzgando o...

¿O...?

No veo bien ese chantaje emocional en el que parece que ahora los culpables somos los que decimos las cosas; parece que molesta que otros defendamos la limpieza. ¡Como si ahora fuéramos los culpables! Ya lo viví en la Operación Grial...

¿Qué pasó?

Fue como si nosotros le hubiéramos hecho algo, cuando es Paquillo quien le ha hecho algo a la marcha. Si ahora no hay patrocinadores, no será culpa nuestra. Oírle decir que "gracias a los amigos y tal..." ¿Qué pretende? No sé puede reprochar a Miguel Ángel López que no se subiera al podio con él, porque es su expresión y la tiene que respetar. Ellos están en su derecho a defenderse, y los demás a expresarnos.

¿Cómo vivió la Operación Grial?

No daba crédito a que una persona con su capacidad y calidad necesitara buscar esas cosas.

¿Qué opina de la absolución de Alemayehu Bezabeh?

No lo comprendo. Sé que hay una ley antidopaje, que evidentemente necesita una reforma. Pero me cuesta entender que se absuelva a una persona a la que la Guardia Civil ha sorprendido con una tentativa de dopaje. Cualquiera con sentido común sabe que una ictericia se cura en un centro hospitalario, no en una casa particular.

Los más críticos son los veteranos: España, Chema, usted... Da la sensación de que los jóvenes tienen miedo a hablar.

Sí, pero deberían pensar que algún día nosotros ya no estaremos y serán ellos quienes tengan que reivindicar. La gente tiene cierto miedo de que no se les incluya en una selección. Y hay casos en los que eso ya ha sucedido por hablar de más.

¿La solución?

Hay que mejorar la comunicación de la Federación, con la prensa y con los atletas. Se hubieran evitado cosas. Por ejemplo, en el caso de Bezabeh, que digan que el Comité no encuentra la manera de sancionar, que se anticipe.

Pero si la ley no permite sancionar, la propia Federación debería quejarse. A veces da la impresión de que Odriozola siempre culpa a otros...

A veces le viene ese tinte autoritario que no va con los tiempos. Su política comunicativa debería mejorar y diseccionar cuándo es Odriozola y cuándo es el presidente.

¿Odriozola debería irse?

Más de veinte años son muchos para cualquier cargo. Por higiene democrática, los cambios son buenos.

¿Se ve presidente?

No. Puedo apoyar a un equipo, pero no como presidente.

¿De dónde vienen sus desavenencias con Odriozola?

De la disparidad de criterios, que no se aplican igual para todos. Para unas cosas hay dinero, pero para otras no.