NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Relevo en la Secretaría de Estado para el Deporte

"Voy a ser para siempre un deportedependiente"

Jaime Lissavetzky hizo ayer balance en su adiós al cargo.

"Voy a ser para siempre un deportedependiente"

Jaime Lissavetzky se despidió ayer de los medios de comunicación en la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD), tras siete años en el cargo, una etapa que calificó "de plenitud profesional y personal".

"Si antes ya era 'deportedependiente', ahora lo soy más y lo seré para siempre. Como cualquier político, he intentado dejar el sistema mejor de lo que estaba", dijo Lissavetzky tras hacer un repaso a su periplo como secretario de Estado. Ahí va el balance en sus propias palabras:

Extensión de la práctica deportiva. "Las encuestas del CIS estimaban en 2005 que el 37% de los mayores de 15 años practicaban deporte. En 2010 se elevó este dato al 43%. Hay 16 millones de españoles practicando deporte, que ascienden a 20 si se suman los niños. Los grandes triunfos han servido como reclamo".

Importancia del deporte en la sociedad. "El CSD ha trabajado incluso en cuestiones que no son directamente de su competencia. Muchas acciones se han hecho a través de la Fundación Deporte Joven. Se ha avanzado en salud, integración (ahí está el ADO Paralímpico), ciencia y tecnología (con una inversión de 14 millones), seguridad..."

Consolidación de España como potencia polideportiva. "Estamos disfrutando de la Edad de Oro del deporte español. Concretamente, 2010 ha sido el mejor año de nuestra historia, a lo que ha ayudado el Mundial de fútbol. El último año tuvimos 23 finalistas en disciplinas olímpicas. Somos el primer país en deporte colectivo y estamos en el G-8 polideportivo".

Reforzar el sistema polideportivo español. "Desde 1990 apenas había habido cambios legislativos. En este periodo se han aprobado leyes sobre tres lacras: dopaje, racismo y fraude deportivo".

Reforma de la Ley Antidopaje. "Siempre aplicamos el principio de tolerancia cero. El último paso ha sido la aprobación, en el pasado Consejo de Ministros, de la reforma de la Ley Antidopaje. Es importante por dos razones, porque adecúa nuestra ley al Código Mundial de la AMA y para estrechar la colaboración entre las justicias deportiva y ordinaria. Por ejemplo, se da rango de ley a la franja horaria entre las 23:00 y las 06:00 para no hacer controles; se aumenta la prescripción del positivo a ocho años; se contempla como infracción la tentativa...".

Justicia y Deporte. "La reforma persigue más colaboración con la justicia. Es decir, poder lograr las pruebas para sancionar a los deportistas implicados. Recordemos que el consumo no es delito, por eso los deportistas sólo pueden ser sancionados por la vía administrativa. Este es un aspecto que nos ha dado más de un dolor de cabeza. Otro cambio legislativo asegura que la Agencia Antidopaje y los comités de competición puedan personarse en los casos".

Proyección internacional. "Otro objetivo ha sido tener una mayor proyección internacional. Se han traído importantes campeonatos, pero aquí me llevo una de las mayores tristezas, que no hayamos podido lograr los Juegos Olímpicos a Madrid, ni tampoco el Mundial de fútbol".

El fútbol. "Me satisface que al final haya Liga. El fútbol está en una situación difícil que, además, se ha agravado por la crisis. Yo pido reflexión y sensatez, porque los conflictos no pueden solucionarse siempre en los juzgados. En la ley del deporte profesional que estábamos trabajando y que dejo en un cajón, se establecía un órgano regulador para vigilar las economías de los clubes".

Imagen exterior. "Si hay una percepción fuera de España de que aquí no se lucha lo suficiente contra el dopaje, no es real. Aquí tengo una carta de la AMA que nos felicita, también lo ha hecho la Interpol. Yo he sido reelegido dos años como representante de la Unión Europea en la AMA. En este periodo hemos hecho 47 operaciones policiales, con 543 detenidos y 76 imputados. En cuanto a positivos, estamos en la media normal. Esos son datos, la realidad...".