"El bádminton es un deporte que supera al tenis en exigencia"
David Cabello, presidente de la Federación Española


Por razones de afinidad a la raqueta, el bádminton es a menudo comparado con el tenis, a pesar de sus evidentes diferencias (la red es más alta y la bola no tiene nada que ver, por citar algunas básicas). Los que saben de esto afirman que "es capaz de superar en rapidez y exigencia" al deporte de Nadal, Federer y compañía. Un dato significativo es que el récord de velocidad en el saque de bádminton supera los ¡400 km/h! Bien es cierto que las quince plumas de ala izquierda de ganso que forman los volantes más apreciados (lo equivalente a la pelota) frenan mucho a la hora de la recepción.
Pekín.
Pero con datos como estos no extrañan anécdotas como la que cuenta David Cabello, presidente de la Federación Española de Bádminton. "En los Juegos de Pekín cenamos con Nadal. Conocía y había practicado nuestro deporte, y nos reconoció que le cansaba mucho, que era muy exigente. Lástima, qué bien nos hubiera venido su talento", se queja con ironía Cabello.
Y es que este jiennense de 39 años, el segundo presidente de federación deportiva más joven, está empeñado en desarrollar este deporte, introducirlo en colegios y universidades para que, en 2020, poder hablar de un medallista olímpico. "Sabemos que el bádminton tiene mil posibilidades. Planes como Vuela con el bádminton o Se busca campeón van en esa línea. En los colegios repartimos raquetas para fomentar la práctica. Sabemos qué es lo que hay que hacer y cómo (su plan estrátegico no deja aspecto al azar). Sólo necesitamos ayuda", se explica y pone como ejemplo que su federación es la segunda olímpica con menos subvención a la vez que la falta de instalaciones es el hándicap. Lo que no falta es materia prima, como los diez jugadores que se forman en la Residencia Blume. Y sin trucos, que "los nacionalizados no benefician al deporte español".
Talento.
Noticias relacionadas
Pablo Abián es el 36 del mundo, puesto de mérito ya que la mayoría de los que van por delante son asiáticos, dominadores de este deporte (China es la gran potencia). En chicas, un diamante en bruto de 17 años llamado Carolina Marín, con varias medallas internacionales.
El papel de las féminas en el bádminton es equiparable en todos los aspectos al de los hombres por la sencilla razón de que la competición es mixta, las parejas formadas por hombre y mujer están tanto en las Ligas nacionales como en los Juegos. Allí, en Londres 2012, es donde Pablo y Carolina, ellos en categoría individual, deben ratificar el crecimiento del bádminton español. Pero paciencia, como pide Cabello: "Los 80 años de retraso con otros países no se pueden resolver de un día para otro".