Rugby | La selección, en pie de guerra
Las Leonas se plantan
Concentraciones suspendidas, recortes de jugadoras en convocatorias, reducción de presupuestos... La Federación abandona a las vigentes campeonas de Europa y las jugadoras lo tienen claro: "Se están riendo de nosotras y no vamos a permitirlo".
Se están riendo de Inés y Bea y no vamos a consentirlo". Habla indignada una jugadora de la Selección tras el enésimo atropello de la Federación a las campeonas de Europa de XV y VII. Desaires que han provocado una amenaza de plante de Las Leonas en Inglaterra el próximo sábado. Su calendario de trabajo es equiparable, en chicos, al de la Sub-18, con menos amistosos.
España programó hace seis meses un partido el 19 de marzo en Londres con Inglaterra A. Por ello renunció a una concentración para ahorrar dinero. Las seleccionadoras, Inés Etxeguibel y Beatriz Muriel, entregaron en febrero la convocatoria de 26 jugadoras a la Federación y el lunes, 7 de marzo, las elegidas aún no tenían noticias. Con el mánager, José Ramón Aspiazu, desaparecido la única noticia llegada de la FER fue que sólo irían 22, a lo que Etxeguibel se negó. Las jugadoras comenzaron a ser convocadas y detectaron ausencias, lo que encendió al grupo: "O las 26 o ninguna". Las chicas parece que ganarán esta batalla, pero la guerra sigue.
Otro punto de fricción es España A. Al inicio de temporada, el staff decidió sacrificar parte del presupuesto de la absoluta para concentrar una España A con más de 20 chicas. La primera convocatoria realizada en enero, al tiempo que la absoluta jugaba con Escocia, fue dirigida por Montse Poza sin fisio ni médico. El feo se maquilló con la presencia del Coordinador el último día. Para la segunda concentración, prevista en Semana Santa, la FER no tiene fondos.
Franceses.
La pregunta es: si España A se costea con presupuesto de la absoluta y no se invierte ni en la absoluta ni en la A, ¿adónde se desvía? Les han reducido el presupuesto (10%), y una vez aprobado, siguen recortando. Y no sólo a las chicas. El Seven, olímpico en Río 2016, también ve menguar su dotación. ¿Para qué? Todo apunta a la Selección masculina, que suma siete semanas de concentración y no escatima gastos siendo la que peores resultados presenta. Y eso con la apuesta de afrancesarla, lo que la encarece.
La FER debilita a su mejor equipo, porque vende menos. Las Leonas estudian el plante, como el ocurrido ante Francia en Irún, y hasta una dimisión de la seleccionadora. El problema del presidente, Alfonso Mandado, es que no tiene fondos para concentrar a España A. Y ellas están hartas.