NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Más deporte | Edurne Pasaban y Jorge Lorenzo visitan As

Lorenzo y Pasaban: "No nos gusta ir de paquete"

Los Premios Nacionales del Deporte 2010 lo celebraron en AS

<b>UN ENCUENTRO DE ASES. </b>Jorge Lorenzo y Edurne Pasaban, los mejores deportistas españoles de 2010, compartieron experiencias de sus respectivos deportes en la redacción.
rafa aparicio

Del Palacio de El Pardo al diario AS. Del pasamanos con don Juan Carlos de Borbón y la Familia Real, a la distendida charla con Alfredo Relaño y su corte de periodistas. Edurne Pasaban y Jorge Lorenzo, los mejores deportistas españoles de 2010, recogieron sus Premios Nacionales del Deporte y posteriormente lo celebraron en esta redacción.

"La Familia Real ha estado simpática. Me he divertido", nos dijo la montañera vasca, la primera mujer que ha coronado los 14 ochomiles. "La Reina me comentó que me veía igual que cuando tenía 13 años", añadió el piloto balear, tricampeón del Mundo, el último título en MotoGP, la categoría reina.

Los dos practican actividades de riesgo. "¿Os atreveríais con el deporte del otro?". Responde Lorenzo: "Yo me veo paseando por la montaña y a ella montando en moto, pero tanto como hacer lo mismo...". Pasaban lo rubrica: "Una vez monté con Randy Mamola en Montmeló y pasé los minutos más largos de mi vida. No disfruté nada, se me hizo eterno. Cerraba hasta los ojos. No sé si influye ir de paquete en la moto, pero yo no me fío nada del que va delante. ¿Y tú, Jorge?"... "¿Yo de paquete? No me gusta. Yo siempre piloto".

La vasca ha estado muy vinculada al motor. Y no sólo por desplazarse en una Scoopy: "He vivido cinco años en Barcelona y allí todos van en moto, pero en San Sebastián también la uso. ¡A las expediciones me habré llevado el libro y los tests para sacarme el carnet unas cincuenta veces!". También le da a las otras dos ruedas, las del ciclismo: "Monto en bici casi a diario. Hace poco salí con Abraham Olano y David Bisbal, que fue corredor amateur y va bien".

Edurne, que en su día tuvo una estrecha relación con Marc Coma, vivió en primera persona el accidente de Isidre Esteve en marzo de 2007 en la Baja Almanzora, en Almería, en la que quedó postrado en una silla de ruedas. "Yo estaba siguiendo la carrera y se cayó delante de mí. Enseguida me di cuenta de que era grave. Él, también. Fui la primera que le atendí. Evité que le movieran y les convencí para evacuarle en un helicóptero".

Lorenzo tiene menos experiencias con el montañismo, a excepción de varias propuestas de Jesús Calleja para participar en sus aventuras televisivas en Cuatro, como ya hicieron otros pilotos como Dani Pedrosa o Nico Terol: "Me lo estoy pensando, prefiero estar más preparado". Sería una buena iniciación para adentrarse en una actividad que el triple campeón mundial desconoce, como se deduce de la siguiente conversación. El mallorquín interrogó a la tolosarra con manifiesta inquietud:

-"¿Qué es eso del campo base, Edurne?".

-"Es el campamento que montamos a 5.400 metros cuando subimos un ochomil. Ahí nos aclimatamos y vamos montando el resto de campos. Estamos más o menos un mes y medio".

-"¡Un mes y medio! Yo creía que se subían en cuatro días o así. ¿Y cuántos ochomiles has ascendido entonces?".

-"He subido los catorce que hay en el mundo".

-"¿Y cuánto has tardado, más o menos un año?".

-"No, he tardado nueve. Lo normal en un año son dos, aunque hay excepciones como Oh, que ha subido a cinco, aunque no es para nada lo aconsejable".

La coreana Miss Oh rivalizó con Pasaban en la lucha por ser la primera mujer en completar los ochomiles. "Al final su propia federación dijo que su subida al Kanchenjunga no tenía validez y ella misma medio confesó a una televisión que se había quedado a diez metros. En el caso intervinieron hasta los mismos estadounidenses que estudiaron las fotos del hombre en la Luna".

Mientras que Lorenzo afina su Yamaha para la inminente temporada, Pasaban prepara su nuevo reto: subir al Everest sin oxígeno, a partir del 4 de abril. ¿Y después? "La coleta no hay que cortársela nunca, pero bajaré el ritmo. Los ochomiles no dan más de sí, por lo que buscaré nuevos retos". ¿Quizá en el mundo del motor? "Pues quizá...", contesta Pasaban con una sonrisa que apunta al Dakar: "No descarto nada".