ACB | El triunfo de la modestia
Pascual celebró tres años en el banquillo con su sexto título
Venció en el 80% de sus partidos
Ayer se cumplieron tres años de la llegada de Xavi Pascual (Gavà, 09-09-72) al banquillo del primer equipo del Regal Barcelona, relevando a Dusko Ivanovic. Tenía 35 años y había sido ayudante del técnico montenegrino durante sus dos años y medio en el club azulgrana.
Su llegada parecía una solución provisional, pero Joan Creus, nombrado director deportivo a final de esa temporada, decidió seguir contando con él. Este año renovó hasta 2013.
Desde entonces, 240 encuentros oficiales disputados en todas las competiciones, con 168 victorias (el 80 por ciento de efectividad), 42 derrotas y seis títulos oficiales: una Euroliga, una ACB, dos Copas del Rey y dos Supercopas. Además, también ha conseguido dos Ligas Catalanas.
El 18 de junio de 2009 ganaba la ACB. Con 36 años se convertía en el técnico más joven en conseguirla. Menos de un año después, el 9 de mayo de 2010, con 37, también era el más joven en ganar la Euroliga.
Ha sido el antídoto frente al Real Madrid. Desde su llegada al banquillo azulgrana ha disputado 15 encuentros ante el eterno rival y sólo ha perdido dos (uno ante Joan Plaza y otro ante Messina). "Mi principal objetivo, más allá de los títulos, es que la afición disfrute con el juego del equipo", afirma Pascual.