Sammy Wanjiru podría no competir en Londres 2012

MÁS DEPORTE | ATLETISMO

Sammy Wanjiru podría no competir en Londres 2012

Sammy Wanjiru podría no competir en Londres 2012

El campeón olímpico de maratón se enfrenta a una condena de tres años de cárcel por intento de asesinato y tenencia ilícita de armas y peligra su presencia en Londres 2012.

El keniano Sammy Wanjiru, campeón olímpico de maratón y ex plusmarquista mundial de medio maratón, fue el ayer el gran ausente en el Medio Maratón Internacional de Granollers (Barcelona), ya que por consejo de sus abogados se quedó en Kenia para preparar la vista que tiene fijada para el miércoles para responder a los cargos de intento de asesinato de su esposa y tenencia ilícita de armas, que podría dejarle sin competir en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Los hechos se remontan al pasado 29 de diciembre cuando el corredor, en estado de embriaguez, presuntamente amenazó con matar a su esposa y ama de llaves. Según la acusación utilizó un fusil Kalashnikov AK-47 obtenido ilegalmente para romper las ventanas en su casa de Nyahururu, a 150 Km al noroeste de Nairobi, donde se encontraban su esposa y el ama de llaves.

La esposa de Wanjiru, Tereza Njeri y Nancy Njoki, el ama de llaves, pudieron escapar a un edificio de vigilancia de la finca donde se encuentra la casa y un guardia de seguridad que trató de ayudar a las dos mujeres. Wanjiru, presuntamente ebrio, le golpeo con la culata del fusil en la cara y la mano.

Wanjiru fue detenido y negó las acusaciones ante la juez Alicia Mong, siendo puesto en libertad bajo fianza al día siguiente. Se fijó audiencia ante el tribunal para el 9 de febrero y después de la declaración el juicio podría celebrarse el 14 de marzo próximo. Si fuese declarado culpable se enfrentararía a una pena de 3 a 5 años.

Además de las acusaciones, Tereza Njeri, pidió la semana siguiente el divorcio, alegando que los familiares de Wanjiru se entrometieron en los asuntos de la pareja. "Hay un conflicto con su madre y quiero un divorcio ahora porque estoy cansada de la humillación insoportable que sufro", explicó

También afirmó que "él quería casarse con una segunda esposa y no puedo aceptarlo. Quiero el divorcio y que él divida su dinero: una parte para mi, otra para los dos hijos que tenemos y otra para un negocio que me ayude a criar a los hijos".

Además, la noche del el pasado 21 de enero, Wanjiru sufría un accidente en la carretera de Nakuru-Nyahururu. De acuerdo con testigos presenciales, Wanjiru viajaba en un vehículo de Toyota VX que colisionó de frente con un camión.

Los testigos aseguraron que el vehículo del corredor estaba tratando de evitar un baches cuando su perdió el control de su coche y golpeó con el lateral del camión en la dirección opuesta. Afortunadamente, Wanjiru sólo sufrió contusiones y heridas menores en su mano derecha, pero la policía está investigando los hechos.