Natación | Campeonatos del Mundo de piscina corta en Dubai
Mireia es la reina
Belmonte y Lochte son elegidos los mejores del Mundial. España termina tercera en el medallero. Peris sumó la octava: un bronce
Mireia Belmonte no es la princesa de Dubai. Desde ayer, esta catalana de 20 años ya es la reina. Así fue coronada ayer por la Federación Internacional de Natación (FINA), que la nombró la mejor nadadora de los Mundiales 2010 de piscina corta por sus cuatro medallas: tres oros (200 y 400 metros estilos, y 200 mariposa) y una plata (800 libre).
Mireia contribuyó notablemente al gran éxito de España, que con sólo seis nadadores ha terminado estos campeonatos con ocho podios (cuatro oros, dos platas y dos bronces), con lo que ha acabado tercera en el medallero, sólo por detrás de Estados Unidos y Rusia, y por delante de potencias como China, Francia, Holanda y Australia.
Mercedes Peris, valenciana de 25 años, remató ayer la actuación española con la octava medalla: un bronce en los 50 metros espalda que vino acompañado de récord nacional (26.80). Merche se clasificó por detrás de la china Jing Zhao, que ganó con 26.27, y la australiana Rachel Goh (26.54).
El oro de Erika Villaecija en 800 metros libre, con doblete histórico junto a Mireia (plata), y los dos podios de Aschwin Wildeboer, plata y bronce, respectivamente, en 50 y 100 espalda, completaron la cosecha en los mejores Mundiales para España de la historia. En las nueve ediciones anteriores se habían sumado seis medallas en total, dos menos que las conquistadas en Dubai, y la mitad de ellas habían sido en Manchester 2008, con Mireia otra vez como protagonista: plata y bronce.
Ryan Lochte.
Wildeboer pudo haber aumentado ayer la recolecta, pero se quedó a 5 centésimas del bronce en los 200 metros espalda, en los que se impuso el estadounidense Ryan Lochte, seguido de su compatriota Tyler Clary y del austriaco Markus Rogan. También nadó ayer Mireia Belmonte, pero no pasó la calificación en los 200 metros braza al marcar el 19º crono. Tampoco hay que abusar...
Mireia Belmonte ya es la reina. Y Ryan Lochte se ha coronado como el monarca absoluto con siete medallas, seis oros (100, 200 y 400 estilos, 200 libre, 200 espalda y relevo 4x100 estilos) y una plata (4x100 libre). Este neoyorquino de 26 años ya le sacó los colores el pasado verano a Michael Phelps en los Pampacíficos y ahora ha sido el más destacado en los Emiratos Árabes Unidos, lo que confirma que en estos Mundiales sí han estado muchos de los mejores.