El 'Balita' aspira al título a los 40 años
"Mi edad es una gran ventaja"


Me tomo este combate como una final olímpica", comenta con tono ilusionado Rafa Balita Lozano. Este cordobés de menos de 50 kilos y rápido como un rayo tiene hoy en Fuente Obejuna (Córdoba) la oportunidad de ganar ante Jordi Gallart su primer título profesional, el Nacional de minimosca.
Noticias relacionadas
Lejos quedan aquellas medallas que le hicieron entrar en la historia del olimpismo español. Su bronce en Atlanta 96 y su plata en Sydney 2000 le auguraron un estupendo porvenir en profesionales, al menos en teoría. "Es fácil decirlo a toro pasado, pero me equivoqué al dejar de ser amateur. No era el momento, ni la situación del boxeo español, la más propicia", se sincera. Y eso que no le ha ido tan mal, su récord de 24-3, 13 por KO, le avalan. Pero esas tres derrotas fueron en momentos claves, cuando disputaba los títulos.
Ahora, cumplidos los 40, tiene la opción de sacarse esa espina: "Me encuentro tan rápido como siempre. No creo que mi edad sea un problema, es una gran ventaja. Soy más fuerte y he tenido la suerte de ser un boxeador al que no le han golpeado mucho". Por lo que promete espectáculo y boxeo del que "gusta al entendido". Eso se espera, al menos, de uno de los nombres propios de la historia del boxeo español.