NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Edurne Pasaban

"Volveré al Everest, pero no soy superwoman"

Las sólidas dudas que cuestionan la subida de la coreana Miss Oh al Kangchenjunga han convertido a Edurne Pasaban en la primera mujer que corona los 14 colosos del planeta, pero aún tiene una asignatura pendiente: el Everest sin oxígeno, en primavera de 2011. Será su adiós a los ochomiles.

"Volveré al Everest, pero no soy superwoman"
macario muñoz

El sábado estuvo en el fútbol en Anoeta, el domingo de promoción en Madrid...

Últimamente soy como el perejil, estoy en todas las salsas.

Después de diez años, ya ha logrado su desafío de los 14 ochomiles. ¿Qué siente?

Me deja dos sensaciones. Una, la felicidad de haber cerrado el reto, pero también hay un sentimiento de vértigo. Te preguntas: '¿Y ahora qué?'. Aunque tampoco hay mucho tiempo para pensarlo, porque tengo nuevos proyectos y ese 'día después' no me asusta.

¿Qué proyectos?

Quiero subir en primavera al Everest sin oxígeno. También estoy escribiendo un libro. Y para 2012 me rondan otras ideas de aventura, que no serán de montaña. No hay vértigo.

¿Si no sube al Everest sin oxígeno sentiría que sus ochomiles están incompletos?

Cuando fui en 2001 a mi primer ochomil, el Everest, llegué con dudas. No sabía si sería capaz de subirlo y, como casi todo el mundo lo hacía con oxígeno, me dije: 'Yo no voy a ser aquí superwoman'. Ahora, con más experiencia, veo que lo puedo hacer. Sería el final de un ciclo.

¿Y un alivio?

A esto de los ochomiles hay que ponerle un final. Me veo terminando así, luego ya haré cien cosas, pero no ochomiles. El deportista tiene que saber empezar un proyecto y terminarlo.

He leído de usted que Miss Oh ha estado "manipulada" y que le da "pena".

No es pena... Lo que digo es que su situación no debe ser fácil. Cuando se metió en los 14 ochomiles, ella nunca pensaría que iba a pasar esto. Sus patrocinadores la han presionado mucho y ahora está como está.

Usted siempre se ha sentido la primera mujer en coronar los 14 ochomiles.

Yo siempre he sentido que mi trabajo está terminado y bien hecho. Los subí, los documenté y eso ya me dejó tranquila.

¿Cómo es Miss Hawley?

Muy dura. Una periodista que siempre ha estado ahí certificando las cumbres. A mí me quiere mucho, pero no se va a posicionar sobre quién es la primera. Lo único que puede hacer es decir a Miss Oh que vuelva a subir al Kangchenjunga, porque hay dudas. Pero no hará de juez.

Con los informes de Miss Hawley y la Federación Coreana, sí parece ser la primera.

No es que parezca o no. La cuestión es: ¿quién va a decirlo? No hay ninguna institución para ello. Lo diréis los medios, la historia La sociedad dictará.

Hay un sector de la montaña que ha criticado mucho su manera de subir los ochomiles.

Hay diferentes modos de hacer alpinismo. Yo siempre he ido con un equipo y una infraestructrura. Nunca he engañado, he ido con la verdad por delante. Si no te gusta, es respetable, pero yo también quiero respeto.

Usted no es superwoman...

No... Y siempre he sido clara.