NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA | COPA AMÉRICA

Las claves de la 34ª edición se desvelarán en Valencia el 13 de septiembr

El sindicato estadounidense BMW Oracle Racing, defensor del título, y el sindicato italiano Mascalzone Latino, primer desafiante, responsables de la organización de la 34ª Copa América anunciarán el próximo 13 de septiembre en Valencia los detalles claves de la próxima edición.

Actualizado a
El BMW Oracle BOR 90, antes de comenzar la pasada Copa América.
AP

Estos detalles son: el año en que se disputará la próxima edición, el tipo de embarcación con la que se competirá (monocasco o multicasco) y el Protocolo (reglas de competición).

Los responsables de hacer públicos los datos serán el neozelandés Russell Coutts, tricampeón de la Copa América y actual Director General del BMW Oracle, junto al italiano Vincenzo Onorato, jefe del sindicato Mascalzone Latino.

Tan sólo faltará decidir la sede donde se celebrará la competición, probablemente será en aguas de la ciudad estadounidense de San Francisco, aunque la confirmación definitiva no será antes del próximo 31 de diciembre. Hay que recordar que las dos últimas ediciones se han disputado en aguas de Valencia: la 32ª en el 2007 con una edición convencional con monocascos, que ganó el 'Alinghi' y la 33ª con un duelo entre el sindicato suizo Alinghi y el estadounidense BMW Oracle con multicascos, y que fue ganada por los segundos.

Los organizadores han abierto un debate entre competir en monocascos o multicascos (catamaranes o trimaranes). Lo que se ha anunciado de momento es que será " un barco más rápido de una clase nueva, dinámica y emocionante". Muchos de los expertos en la competición apuntan ya a que las embarcaciones serán multicascos.

Descartada ya que la próxima edición se pueda disputar en 2011, la fecha posible será 2013, ya que la celebración del Mundial de fútbol de 2014 en Brasil hace materialmente imposible -por cuestiones televisivas- que coincidan ambos eventos.

Además, los responsables de la organización continúan con las negociaciones para cerrar el lugar en el que se competirá. Hasta el momento, los nombres que han sonado con más fuerza son San Francisco, sede del Golden Gate Yacht Club, que representa al BMW Oracle y Roma, ya que el Club Náutico de Roma representa al sindicato desafiante.

Lo cierto es que para los estadounidenses parece muy clara la apuesta de San Francisco, ya que no debe olvidarse que desde la edición de 1995, que se celebró en San Diego, las cuatro últimas ediciones se han disputado fuera de su país.