NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Más deporte | Alpinismo

Oh mintió y Pasaban es la reina de los ochomiles

Edurne Pasaban es ya, moral aunque no oficialmente porque no hay ninguna institución que lo certifique, la primera mujer en completar los 14 ochomiles. Los himalayistas de Corea del Sur han confirmado las sospechas: Oh Eun-Sun no holló el Kangchenjunga.

Actualizado a
<b>SHISHA PANGMA. </b>El 17 de mayo, Pasaban alcanzó la cumbre del Shisha Pangma, el único que le faltaba.

La carrera por ser la primera mujer en coronar los 14 ochomiles, las cumbres más altas de la tierra, se resolvió en abril. Con polémica. Por lo tanto, no quedó cerrada.

Oh Eun-Sun completó su última cumbre, el Annapurna, el día 27 de abril. La española Edurne Pasaban cerró su recorrido de nueve años el 17 de mayo, en el Shisha Pangma. Pero existían serias dudas sobre si la coreana subió al Kangchenjunga en 2009. Las pruebas que aportó no eran convincentes, incluso varios de sus sherpas relataron a Pasaban que no llegaron a hollar los 8.586 metros debido a la mala visibilidad.

El jueves, la Federación Coreana de Alpinismo (KAF) reunió a sus siete escaladores que habían ascendido al Kangchenjunga y fallaron que Oh "probablemente fracasó" en su ascensión. Que las fotografías "no muestran el paisaje real" y que las explicaciones de la coreana "no son fiables". Un demoledor informe al que hay que darle más importancia viniendo de donde viene: un país que invirtió millones de euros en hacer de Miss Oh o Go Mi-Young (esta falleció en el intento) la primera mujer en coronar los 14 ochomiles.

¿Cómo se puede hacer oficial a Pasaban como la primera? La británica Miss Elizabeth Hawley, que actúa como notario de las ascensiones desde Katmandú, ya calificó la subida de Oh como "cuestionable" y en junio fue más explícita en la BBC: "Improbable". Un veredicto suyo sería definitivo. Aunque todo el himalayismo ya considere a Pasaban como la reina de los ochomiles.