Escalada | Proyecto "The hardest of the Alps"

Los Pou hacen crecer su leyenda en Los Dolomitas

Intentan conquistar las tres vías alpinas más duras

<b>RIESGO Y BELLEZA. </b>Eneko, en un momento de la escalada bajo un paisaje alpino impresionante.
Juanma Leiva
Redactor de As.com
Redactor de AS. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, entró en 2007 en Diario AS, donde ha pasado por las secciones de Fútbol, Más Deporte y As.com, en la que actualmente cubre temas de todo tipo de modalidades.
Actualizado a

Los hermanos Pou, Iker y Eneko, continúan con su espectacular proyecto The Hardest of the Alps: conquistar las tres paredes más difíciles de Los Alpes. Tras completar el 8c Solo per Viechi Guerreri (Sólo para viejos guerreros), estos vitorianos han cumplido estos días su segundo objetivo en Los Dolomitas: el Pan Aroma, otro 8c (la dificultad de las paredes se mide con número y letra, siendo en la escala 9 y c lo más difícil).

"Es una vía muy complicada, con una escalada muy física", asegura Iker, y será verdad viniendo de uno de los pocos que son capaces de manejarse con soltura en un grado 9. Aunque fuerza y agilidad no son las únicas características claves para realizar esta vía: "Tiene un componente psicológico muy fuerte. Asusta mucho y es mejor no caerse, porque los seguros son muy precarios y muy viejos".

Hasta fin de mes no se desplazarán hasta Los Alpes, esta vez los suizos, para completar la tercera vía de su proyecto, donde cuentan con la ayuda de unos colaboradores muy especiales, los hermanos Huber: "Siempre ponemos un ojo a lo que hacen. Sus vías son sinónimo de cosas bien hechas". Y no les falta razón, ya que tanto especialistas como aficionados no dudan en colocar a Alex Huber como el escalador más importante de las últimas décadas (algo así como lo que significa Reinhold Messner, el primero en subir los catorce ochomiles, al himalayismo).

Noticias relacionadas

Retos.

Ya el año pasado trascendieron internacionalmente cuando lograron resolver el Orbayu (grado 9), en el Naranjo de Bulnes asturiano, calificada como "la vía escalada más difícil del mundo". También sus 7 paredes 7 continentes, donde recorrían el mundo en busca del más difícil todavía, por citar otros éxitos. Unos Pou a los que sus padres les inculcaron desde muy pequeños el amor por la montaña y que con los años se han convertido en una referencia obligada de la escalada mundial. "Buscamos superarnos siempre", afirman. A la vista está que no mienten.

Te recomendamos en Polideportivo