montañismo
Edurne Pasaban, recibida calurosamente en Tolosa
Edurne Pasaban y su primo y compañero de expedición, Asier Izagirre, han sido recibidos este mediodía entre vítores y aplausos por familiares, amigos y vecinos del municipio tolosarra.
La montañera vasca Edurne Pasaban ha sido recibida hoy afectuosamente por los vecinos de Tolosa (Guipúzcoa), su localidad natal, tras regresar del Himalaya, donde el pasado día 17 logró culminar su hazaña de ascender a las 14 cumbres más altas del planeta.
Edurne Pasaban y su primo y compañero de expedición, Asier Izagirre, han sido recibidos este mediodía entre vítores y aplausos por familiares, amigos y vecinos del municipio tolosarra.
Los dos homenajeados, acompañados por el alcalde, Jokin Bildarratz, han saludado a los presentes desde el balcón del Ayuntamiento, que ha obsequiado a ambos montañeros con una serigrafía del artista Koldobika Jáuregui.
Pasaban, emocionada por todas las muestras de felicitación recibidas, ha agradecido de corazón a todas las personas que le han apoyado en toda su carrera.
"Muchas veces me preguntan qué siento en la cumbre de un ''ochomil'', y yo lo único que puedo contestar es que siento lo mismo que siento ahora, viendo a todos mis familiares, amigos y personas conocidas y desconocidas que me están apoyando desde aquí, mostrando su cariño y llenándome de fuerzas y ánimos. Muchas veces me dicen que lo que he hecho es grande, y para mí, grandes sois todos vosotros", ha afirmado la alpinista guipuzcoana.
Asier Izagirre también ha agradecido a todos el apoyo recibido, mientras que el primer edil de Tolosa ha querido valorar el esfuerzo que ambos montañeros han realizado en la conquista de los catorce "ochomiles".
Pasaban logró este reto el pasado día 17 con el ascenso al Shisha Pangma, el último de los 14 "ochomiles" del mundo que le quedaba por coronar, tras haber hollado un mes antes -el 17 de abril- el Annapurna.