Más deporte | Montañismo

"He sacrificado mucho por poder cumplir este sueño"

Pasaban llegó a Madrid tras coronar los 14 ochomiles

Edurne Pasaban, en Barajas.
Juanma Leiva
Redactor de As.com
Redactor de AS. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, entró en 2007 en Diario AS, donde ha pasado por las secciones de Fútbol, Más Deporte y As.com, en la que actualmente cubre temas de todo tipo de modalidades.
Actualizado a

Noticias relacionadas

La montañera Edurne Pasaban llegó ayer a Madrid después de ascender el Annapurna y el Sisha Pangma y completar así la ascensión a las catorce cumbres más altas del planeta. "Han sido nueve años dedicados a la montaña en los que sacrifiqué mucho por cumplir este sueño", afirmó la tolosarra en una rueda de prensa en el mismo aeropuerto a la que asistió Jaime Lissavetzky, secretario de Estado para el Deporte.

Pasaban ha logrado ser la primera mujer española en conseguir los 14 ochomiles y la segunda en el mundo detrás de Oh Eun Sun, pero hay dudas. "Ella es la primera y yo la felicito. Es cierto que yo he aportado 14 fotografías a Miss Hawley (periodista que certifica las ascensiones) y a ella se le va a pedir lo mismo". Respondió a las críticas que dicen que 'la suben' y habló sobre la muerte de Tolo Calafat en el Annapurna: "Hay gente que opina desde el sofá sin haber estado allí". Ahora, a descansar, aunque ya piensa en su nuevo reto: subir al Everest sin oxígeno. ­

Te recomendamos en Polideportivo