PREMUNDIAL JÚNIOR | ESPAÑA 25-ESLOVENIA 23
España vence a Eslovenia y se clasifica para Mundial
Al equipo de Sagrario Santana sólo le valía la victoria para poder rubricar el pase y la lograron a base de mucha casta y de notable sufrimiento. Tanto España como Eslovenia superaron a las otros dos rivales del grupo, Suiza y Turquía, en las jornadas del viernes y sábado, por lo que estaban empatadas a puntos.
La selección española de balonmano femenino júnior selló en la localidad alicantina de Monóvar el pase para la fase final del decimoséptimo Campeonato del Mundo, que se celebrará en Corea del Sur del 17 al 31 de julio al imponerse hoy a Eslovenia por 25-23.
La superioridad en altura de las balcánicas, con varias jugadoras por encima del metro ochenta y cinco, condicionó la puesta en escena de las españolas, quienes apelaron al contragolpe para liderar el marcador, aunque siempre con rentas exiguas.
Sagrario apeló a un 3-2-1 con especial asignación sobre la estrella eslovena Ana Gros, que le reportó buenos resultados. El principal hándicap del combinado español era la obtención de fluidez en su ataque posicional, no era nada sencillo ante defensoras de este tamaño.
Un gol in extremis de la canaria del Parc Sagunt, Eli Chávez, permitió a España alcanzar el descanso con una mínima ventaja (13-12), mientras que en la continuación, el dispositivo defensivo español, liderado por una especialista Estefanía Descalzo, siguió incomodando a Eslovenia que apeló a la anchura y al juego interior para no alejarse en el electrónico.
Los minutos postreros estuvieron presididos por la emoción del resultado, ya que España encontró en el brazo diestro de Eli Chávez (1.92 metros) la fórmula ideal para desmontar el rocoso 6-0 esloveno. Los trallazos de la canaria y las irrupciones de la malagueña Marta López acabaron por desquiciar a las eslovenas que se rindieron ante la evidencia.