NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Olimpismo

Juan Antonio Samaranch muere a los 89 años de edad en Barcelona

Samaranch ingresó en el centro hospitalario a última hora del domingo por su propio pie, aquejado de una insuficiencia coronaria aguda.

Actualizado a
Juan Antonio Samaranch muere a los 89 años de edad en Barcelona
AP

Juan Antonio Samaranch (Barcelona, 17-07-1920), presidente de honor del Comité Olímpico Internacional (CIO), murió hoy en su Barcelona natal a la edad de 89 años a causa de una insuficiencia coronaria aguda.

El dirigente deportivo español más importante de la historia, que presidió el Comité Olímpico Internacional entre 1980 y 2001 ha fallecido a las 13:25 horas de hoy en el Hospital Quirón a causa de una parada cardiorespiratoria.

Juan Antonio Samaranch, se encontraba en estado de "shock irreversible y en estado crítico", según el último parte médico firmado esta mañana por el doctor Rafael Esteban Mur. El empresario y político catalán ingresó el pasado domingo día 18 por su "propio pie" en el centro hospitalario, ha muerto rodeado de toda su familia.

Samaranch ya sufrió una patología cardiovascular en diciembre de 2007 en Madrid, al sentirse indispuesto tras un acto en la Real Casa de correos. Dos años después (mayo de 2009) pasó unas horas en un hospital de Mónaco a consecuencia de un episodio de fatiga respiratoria.

Periquito de cuna, jugó en el equipo de hockey patines que el Espanyol tuvo en los años 40 y tuvo la habilidad de ser querido y respetado por todos. Para prueba un botón. Era socio de honor del FC Barcelona y del Real Madrid.

Su mayor logro fue revolucionar el olimpismo en 1980 uniendo a todos los países bajo la bandera de los cinco aros y poniendo fin a la triste etapa de los boicots.

Mañana, a partir de las 10:00 horas, se instalará la capilla ardiente en el Palau de la Generalitat. A las seis de la tarde se celebrará una misa en la catedral de Barcelona y con posterioridad su cadáver será incinerado en la más estricta intimidad.