NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Alejandro Blanco

"Ante Rienda hay que quitarse el sombrero"

Alejandro Blanco, presidente del COE, se muestra satisfecho por haber llegado a 18 deportistas para los Juegos de Vancouver (12 a 28 de febrero) y destaca las cinco presencias olímpicas de María José Rienda y la gran progresión en especialidades de hielo.

Actualizado a
Alejandro Blanco

Dieciocho españoles acudirán a los Juegos Olímpicos de Invierno de Vancouver. ¿Cuál es el primer balance?

Muy positivo, porque supone igualar el récord histórico y llevar dos más que a los Juegos de Turín 2006.

-María José Rienda acude a sus quintos Juegos consecutivos. Una hazaña.

Ante María José hay que quitarse el sombrero. Ha demostrado que es una extraordinaria deportista. Dos lesiones graves le han impedido competir en los últimos tres años. Tiene un gran afán de superación y va a competir en sus quintos Juegos. Hay que quitarse el sombrero ante ella.

¿En qué aspecto pasarán a la historia, para España, los Juegos de Vancouver?

Por el gran salto que hemos dado en los deportes de hielo. La federación está haciendo un trabajo extraordinario. Existe sólo desde hace cuatro años y ha conseguido colocar a tres deportistas en la Selección: Ander Mirambell en skeleton y Javier Fernández y Sonia Lafuente en patinaje artístico.

Ningún español compitió en estas especialidades en las dos últimas ediciones olímpicas).

Debutamos en skeleton...

Ander Mirambell es un deportista con una fuerza de voluntad extraordinaria. Recibió una beca de Solidaridad Olímpica para poder entrenarse y ha respondido clasificándose para los Juegos. En cuanto a Sonia Lafuente, en patinaje artístico, ganó su primera medalla en los Juegos de la Juventud, en Jaca, y ya se vio entonces que tenía muchas posibilidades. Es muy joven, como Javier Fernández, el segundo español que compite en esta modalidad desde los tiempos de Darío Villalba, en Cortina 1956.

¿Los deportes de invierno siguen siendo la asignatura pendiente en España?

Históricamente, no hemos tenido grandes resultados en los Juegos, salvo las medallas de Paquito y Blanca Fernández Ochoa. No somos un país eminentemente de invierno, pero en el futuro volveremos a tener medallas olímpicas. Estoy seguro de ello.

Sin embargo, hay una gran demanda popular en las estaciones invernales.

Sí, hay mucha gente a la que le gusta esquiar, pero como ocio, no para competir. Para ser un deportista de élite en deportes de invierno hay que estar fuera de España mucho tiempo y no todo el mundo puede o está dispuesto.

Zaragoza y Barcelona aspiran a los Juegos de Invierno de 2022. ¿Es bueno que haya dos candidaturas españolas?

Desde luego. España sigue apostando por la organización de unos Juegos Olímpicos, como lo ha hecho también para los de verano. Si hay dos candidaturas, ambas se verán obligadas a presentar grandes proyectos al COE, que es el que debe decidir a cuál de las dos presenta. La competencia motiva.

¿Puede haber una fusión?

La candidatura debe ser de una sola ciudad. Hasta ahora, los alcaldes de Barcelona y Zaragoza sólo han dicho que se van a presentar. Tienen de plazo hasta el 2015 para oficializarlo, así que hay tiempo para presentar un gran proyecto.

¿No interferiría en una hipotética opción a los Juegos de Verano de 2020?

Pienso que esto nunca resta, sino que suma, porque demostramos nuestra vocación olímpica. No creo que lo uno perjudique para nada a lo otro.