"Me han educado en la cultura de ganar siempre"
BALONMANO. El técnico más laureado del mundo a nivel de clubes sigue sin tocar la gloria con España. Con la Selección sufrió un fracaso histórico en el pasado Mundial. El Europeo de Austria, a partir del martes, es su revancha.

¿Está contento de cómo le responde la Selección?
Estoy satisfecho del comportamiento de los jugadores, tanto dentro como fuera de la cancha. Están haciendo un buen trabajo.
¿Y deportivamente?
Hemos tenido buenos momentos y otros regulares. La defensa inicial contra Suiza, o un rato frente a Rumanía, no fue buena, pero lo hemos ido corrigiendo.
Prieto y Morros se confirman tándem defensivo.
Ya lo fue frente a Francia, en Madrid. Y ellos, con Garabaya, son nuestros jugadores de dos metros para estar en esa posición central en la defensa.
Algunos jugadores, los del Barcelona sobre todo, están jugando menos que otras veces en sus clubes. ¿Le beneficia que lleguen más frescos?
No puedo entrar a valorar en cómo se les utiliza en sus clubes, y tampoco creo que influya mucho eso a mitad de temporada. Si el Europeo fuese en junio, como era antes, a lo mejor sí. De todos modos, que Iker Romero, por ejemplo, esté con ganas y fresco, pues mejor para nosotros.
¿Qué aprendió del fracaso del Mundial de Croacia?
La verdad, eso ya está olvidado. Ya no viene a cuento. Sufrimos más de lo que esperábamos y ahora nos planteamos un nuevo reto en ese camino a los Juegos de Londres.
Pero tras el puesto 13 en el Mundial, el peor de España en su historia, ya no se puede admitir otro revés igual. ¿Nota esa presión?
Yo convivo con la presión toda la vida. Estoy educado en la cultura del Barcelona, donde siempre hay que ganar.
¿Qué posición estaría bien en el Europeo que arranca el 19 de este mes?
Nosotros soñamos con estar en las semifinales, pero ya veremos si somos capaces de conseguirlo. De momento, estamos trabajando por ser un equipo sólido y serio, y el sábado, en el amistoso frente a Islandia, subcampeona olímpica y que estará en el Europeo, podremos saber dónde estamos. Será un buen test para colocarnos en nuestra justa medida.
Los tres partidos que ha jugado en Badajoz, frente a selecciones de segundo nivel...
No es cosa mía. Fueron los rivales que pudo conseguir la Federación. Hubiese preferido acabar frente a un rival más fuerte, pero era lo que había. Y tampoco me quejo, porque nunca lo hago.
Noticias relacionadas
¿Ni por la ausencia de Joan Cañellas?
Es evidente que de no estar lesionado le tendría en el Europeo, pero no está y vienen otros. Estamos trabajando con un grupo de 24 jugadores, susceptibles todos de disputar los Juegos Olímpicos de Londres, aunque lógicamente algunos no llegarán. Cuento con todos y luego el estado de forma de cada uno irá decidiendo.
