NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Más deporte | Presidencia española de la UE

España también preside el deporte de Europa

La Presidencia Española de la Unión Europea también alcanza durante este semestre al deporte, una actividad que, por primera vez en la historia, está recogida formalmente en el Tratado de Lisboa. Jaime Lissavetzky tiene trabajo extra.

<b>INTENSO 2010. </b>Jaime Lissavetzky tiene mucho trabajo por delante en los próximos seis meses.
jesús aguilera

Jaime Lissavetzky y su equipo del CSD tienen trabajo extra en el primer semestre del año. La Presidencia Española de la Unión Europea, en liza desde el 1 de enero, también alcanza al deporte. Y ahora más que nunca, porque, por primera vez en la historia, "la especificidad del deporte" aparece recogida formalmente en el Tratado de Lisboa (la Constitución Europea), en vigor desde el 1 de diciembre. "Ésa es la gran diferencia con presidencias anteriores, por las expectativas que se han creado. El debut es importante", explica Lissavetzky.

El COI y la FIFA aplaudieron ese reconocimiento europeo. La prioridad deportiva de la Presidencia Española es precisamente regular la relación con estas dos y con el resto de instancias del deporte. "Hay que poner los mecanismos para que los gobiernos y los organismos deportivos mantengan reuniones periódicas formales, al menos dos veces al año", anuncia Lissavetzky.

La meta es "evitar las tensiones" que pueden aparecer cuando colisionan las leyes gubernamentales y los reglamentos deportivos. "En estas citas responderíamos a preguntas como: '¿Qué está por encima, la ley nacional o la deportiva?'. Hay que respetar la autonomía del deporte, pero existen leyes, como la Bosman, en las que ya no se puede dar marcha atrás".

El Foro Europeo (19-20 de abril), en Madrid, que reunirá a gobiernos con regentes deportivos como Joseph Blatter (FIFA) y Jacques Rogge (COI), será el lugar donde se busque esa vía.

El deporte en el Tratado de Lisboa

ARTÍCULO 124a"La Unión contribuirá a fomentar los aspectos europeos del deporte, teniendo en cuenta sus características específicas, sus estructuras basadas en el voluntariado y su función social y educativa".

El deporte como integración social

El 2010 es el Año Europeo de la Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social. El detalle no ha pasado inadvertido a España, que en la primera reunión del año (25-26 de febrero, en Barcelona) propondrá la creación de un grupo de trabajo sobre el deporte como medio de integración social. La lucha contra la corrupción, las apuestas, los agentes FIFA, la financiación de la base, la formación de jóvenes o la armonización de titulaciones serán otros asuntos relevantes.

Hay que cumplir el Código AMA

La lucha contra el dopaje y las cuestiones de salud son otros de los asuntos prioritarios para la UE. Lissavetzky, que es el representante europeo en la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), recuerda la importancia de 2010 en esta materia: "Este año es la fecha límite para que los diferentes países cumplan al cien por cien todos los requisitos del Código Mundial Antidopaje. Los que no se pongan al día, no podrán organizar eventos deportivos".

El 6+5 de la FIFA no es compatible

Josep Blatter, presidente de la FIFA, ha ideado la iniciativa del 6+5 para fomentar el fútbol nacional: que los equipos jueguen obligatoriamente con seis jugadores nacionales. "Parece claro que esta propuesta no es compatible con la ley europea. A un club, que es una empresa, no le puedes poner cupos de trabajadores. Pero el debate está abierto, porque sí podemos buscar medidas para fomentar la cantera", apunta Lissavetzky.