Más deporte | Dopaje
Paquillo, implicado en una redada antidopaje
La Guardia Civil detuvo ayer a doce personas y realizó catorce registros, entre ellos en la casa de Paquillo Fernández, plata olímpica, al que le requisaron medicamentos, pero le mantuvieron en libertad. Uno de los detenidos es Walter Virú, ex médico del Kelme y cabecilla de la trama.
Paquillo Fernández, subcampeón olímpico de 20 kilómetros marcha en 2004, se encuentra entre los implicados en una trama de dopaje cuyo cabecilla es el médico peruano Walter S. Virú Rodríguez, detenido ayer por la Guardia Civil junto a otras once personas. El domicilio del atleta en Guadix (Granada) fue registrado ayer por la Unidad Central Operativa (UCO), que le requisó medicamentos, pero le dejó en libertad.
La operación de la UCO se saldó con una docena de detenciones y catorce registros en domicilios, farmacias y clínicas de cuatro provincias: Murcia, Granada, Barcelona y Valencia, aunque especialmente en esta última.
En Valencia fueron detenidos, entre otros, Walter Virú, ex médico del Kelme ya imputado en el caso Manzano en 2004; Vicente Natividad, preparador de Javier Otxoa y otros ciclistas, y dos farmacéuticos, uno de ellos el hijo de Virú, Walter. La Guardia Civil se ha incautado de ordenadores, planes de preparación y medicamentos. La red trabajaba con EPO, hormonas del crecimientos y anabolizantes.
Alberto Armas, representante de Paquillo Fernández, admitió que el domicilio del marchador había sido registrado. También confirmó que Paquillo conoce personalmente a Virú, "aunque no mantiene ninguna relación profesional con él". Armas desveló que los médicos del granadino eran Juanma Alonso y Carlos Melero y que había llegado a un acuerdo para la próxima temporada con Luis García del Moral, también valenciano y ex médico de Lance Armstrong.
Virú tiene una clínica en Valencia con el nombre Centro Médico del Deporte y Dietético. "Allí trataba a deportistas con impunidad, pero sobre todo a jóvenes a los que cobraba comisión cuando lograban contratos. No solía trabajar con la élite, por eso es extraño lo de Paquillo", declaró una persona vinculada al ciclismo. Entre esos deportistas menores transcendieron los nombres de los ciclistas Pedro Vera y Cristina Navarro.
Una de las pistas trabajada por la Guardia Civil en la investigación ha sido el seguimiento de los paquetes con medicamentos enviados por Virú o su entorno a través de la empresa MRW.
La Gendarmería francesa ha colaborado en la investigación, porque entre los clientes de Virú hay galos como la atleta Julie Coulaud, que ya fue juzgada y sancionada en su país.