El Mundial se convierte en objetivo de Estado

Juegos de 2016 | El futuro de la candidatura madrileña

El Mundial se convierte en objetivo de Estado

El Mundial se convierte en objetivo de Estado

España aspira a organizarlo con Portugal en 2018

La Federación Española de Fútbol (FEF) impulsará de inmediato la candidatura conjunta con Portugal para organizar el Mundial de 2018. Existía un pacto con los Gobiernos de España y de la Comunidad de Madrid para no hacer campaña pro-mundial antes de la elección de los Juegos Olímpicos de 2016. Pero tras la victoria de Río, ayer en Copenhague, el nuevo objetivo de Estado es impulsar la Candidatura Ibérica para el Mundial de Fútbol de 2018.

La FEF tiene ya preparadas una serie de acciones promocionales que pondrá en marcha de inmediato. La página web de la Candidatura Ibérica está diseñada y se podrá visitar en cuestión de días. Antes, el próximo martes, el presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, asistirán en Las Rozas al almuerzo conjunto con más de cuatrocientos internacionales, entre los que estarán los 24 convocados ayer por Del Bosque y todos los campeones de la Eurocopa, incluido Luis Aragonés. El día 13 de noviembre, la Familia Real asistirá a la inauguración del Museo del Fútbol.

Pero el acto de lanzamiento mundial de la Candidatura Ibérica será el 4 de diciembre en Suráfrica. España y Portugal aprovecharán el sorteo de la fase final del Mundial 2010 en Ciudad del Cabo para lanzar el proyecto para 2018.

Duro.

La competencia será tremenda. Además de España y Portugal, los otros países que aspiran a organizar la Copa de 2018 son las europeas de Inglaterra, Rusia y la conjunta de Bélgica y Holanda; las asiáticas de Indonesia, Japón, Qatar y República de Corea, además de Australia y Estados Unidos.

La FIFA dará a conocer los países sedes para albegar la fase final de los Mundiales de 2018 y 2022 en diciembre de 2010, dentro de quince meses.