NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Atletismo | Mundiales de Berlín | 5.000 (M)

España entra en la final con facilidad

Sánchez y Bezabeh, eliminados

J. Bellón
<b>SOBRADO. </b>Pese a recibir un codazo, Jesús España pasó sin apuros.
ap

Jesús España es el actual campeón de Europa de 5.000 metros. Y como embajador continental de esta distancia, el de Valdemoro logró con autoridad, y sin desgastarse, el pase a la final del domingo. Allí esperan Bekele (con el que ya se enfrentó ayer), Lagat, Kipchoge y muchos más atletas de origen africano.

La serie de Jesús España fue nerviosa, típica del campeonato, y comenzó con caída. Uno de los favoritos, Ali Abdosh (repescado después), de Etiopía, se iba al suelo junto a Saif Saeed Saheen (recordman mundial de 3.000 obstáculos). Había inquietud, pero España, que ha completado su mejor temporada de entrenamientos, guardaba la calma en la cola del grupo cabecero. Así hasta la última de las 12 vueltas y media. A partir de ahí, España se fue hacia adelante para buscar una plaza entre los cinco primeros (esos pasaban directos a la final). En su progresión se llevó un codazo que lo sacó de pista, pero Jesús, sobrado de fuerzas, reaccionó y fue quinto de la carrera. Suficiente.

Ahora toca recuperarse para "estar al 100% en la final y superar el puesto de Osaka". En Japón fue séptimo. Ahora, dos años después, en Berlín, llega "con un punto más de forma" que le hace confiarse. "No voy a renunciar a nada ante los africanos". Aunque en esa carrera estará Bekele, amante de los ritmos infernales que pueden jugar en contra de España. Pero cuidado como le dejen vivo en la última vuelta. Es muy veloz. Sergio Sánchez y Alemayehu Bezabeh fueron eliminados.